Defensores de DDHH afirman que el régimen de Maduro le teme a la CPI
Durante el Foro Democratización, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales Forma, los defensores de ddhh Andrea Santacruz Salazar y Juan Berríos Ortigoza, y el politólogo Miguel Martínez Meucci coincidieron en que en la nación hace falta unidad. Tildaron de necesario que se impulsen consensos sobre lo que le interesa a la gente
El gobierno de Nicolás Maduro teme terminar en el banquillo de los acusados en la Corte Penal Internacional (CPI). Así lo aseguraron este 27 de julio defensores de ddhh durante el Foro Democratización, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales Forma.
De acuerdo a los activistas Andrea Santacruz Salazar y Juan Berríos Ortigoza, y el politólogo Miguel Martínez Meucci, las acciones del régimen de Maduro contra defensores de los Derechos Humanos tiene una razón poderosa: el miedo.
*Lea también: Comienzan en Rusia ensayos de combinación de vacunas Sputnik y AstraZeneca
“El trabajo de la sociedad civil y las víctimas ha hecho posible que la CPI tenga un examen preliminar abierto. Las declaraciones del fiscal Tarek William Saab, donde intenta maquillar los hechos, muestran que hay un temor con respecto a la posibilidad de ser juzgados ante esa instancia”, señaló Andrea Santacruz Salazar, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet).
Enfatizó que la criminalización contra activistas se profundizó con la llegada de la pandemia por el coronavirus. Al mismo tiempo, afirmó que “mientras se mantenga la impunidad, no cesarán estas situaciones”.
Por su parte, el codirector de la asociación civil Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) Juan Berríos Ortigoza aseveró que para el gobierno la sociedad civil siempre ha sido una enemiga. Agregó que la presión que la propia ciudadanía ha ejercido ha tenido resultados con la atención de los organismos internacionales y, a su juicio, es algo que molesta profundamente al Estado.
Por su parte, el politólogo y doctor en conflicto político y procesos de pacificación de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Martínez Meucci sostuvo que en la dirección chavista hay una lógica totalitaria que a medida que disuelve el tejido social e impulsa la proliferación de grupos de poder, que al final pelean entre sí, la oposición política termina siendo maniatada.
«En ese estado de descomposición, las condiciones están dadas para que el crimen organizado pueda hacer todo tipo de cosas”, dijo.
Para Martínez Meucci entre los grandes obstáculos para la transición en Venezuela se encuentran las peleas que existen entre una gran cantidad de actores políticos y sociales. Recalcó que la nación requiere de unidad.
El experto apuntó que las movilizaciones en Cuba, “que tuvo más de 30 años sin protestas, las impulsó un movimiento de artistas y músicos, personas no relacionadas directamente con la política, pero que generan un aire nuevo y conectan con el sentimiento de la gente”.
Volviendo al caso de Venezuela, Martínez Meucci concluye: “El conflicto se prolonga porque la gente se empecina en la misma actitud. Es necesario empezar a ver las cosas de otra manera, es muy poco eficaz convocar a las personas a hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora. Se deben crear grandes consensos sobre lo que le interesa a la gente, sobre las grandes verdades, y resignificar el espacio político con nuevas caras, enfoques y liderazgos”.