Defensores de DDHH describen a un Teodoro Petkoff “cercano a las víctimas”
Provea, Cofavic, Espacio Público y Redes Ayuda, son algunas de las organizaciones no gubernamentales que consideraron al fundador del diario TalCual «un gran aliado» en la lucha por los derechos humanos
La muerte de Teodoro Petkoff, economista, fundador y editor del Diario TalCual, sacudió a los venezolanos este miércoles 31 de octubre. Defensores de derechos humanos contaron en entrevista a TalCual quién fue el político en la lucha por la democracia y los derechos en Venezuela.
La primera en hablar es la abogada Liliana Ortega, directora ejecutiva del Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic). “Conocí a Teodoro desde pequeña. A raíz de los hechos del Caracazo (1989) su oficina en el Parlamento se convirtió en el cobijo de las víctimas, después gracias a eso se fundó Cofavic”, recuerda.
Para Ortega Petkoff “era un hombre para quien la lucha por la verdad y la justicia era una causa”. “Él no tenía cortapisa, su lucha era genuina, la asumía desde el corazón y con mucha fuerza. Teodoro sin duda, visitó cada una de las casas de las víctimas. Esa lucha del 89 la mantuvo hasta el último día. Era un luchador por los derechos humanos”, dice.
La abogada agrega que se caracterizaba por su “sencillez” y por la “vocación de justicia”. “Frente a la injusticia reaccionaba inmediatamente, ese fue su legado de vida”.
“Para Teodoro siempre fue muy importante escuchar el testimonio de las víctimas, que se ayudara a esa persona era algo que realmente lo vivía, lo sentía. Era parte de su vida”, Cofavic
* Lea también: Fallece nuestro director fundador Teodoro Petkoff a sus 86 años
El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, considera que el fundador de TalCual “siempre fue un gran aliado” en la lucha de los DDHH. Rol que asegura, mantuvo como persona y como director de medios. “Era un referente ideológico, político, ético. Volvimos a recordar su estatura moral cuando fue la primera persona que denunció el golpe de Estado del 2002 (contra Hugo Chávez). Puso sus valores y sus principios ante cualquier cálculo político. Siempre será un referente para nosotros” concluye.
“Para nosotros él fue un estandarte de la lucha de los DDHH y la democracia. Para mi Talcual es la forma contestataria que desde el periodismo ha podido contrarrestar el peso del Estado. Teodoro nunca se cansó, ni por todos los ataques que le hicieron”, manifiesta el fundador de Redes Ayuda, Melanio Escobar.
Según, el director de la ONG Espacio público, Carlos Correa, “Teodoro fue una persona que frente a un atropello se reinventó para seguir abriendo espacios y que su voz se siguiera escuchando alto y claro”. A su juicio el diario Talcual es esa expresión.
“Siempre se puso al lado de las víctimas y fomentó que eso ocurriera, dándole voz a articulistas. Cada vez que hubo un abuso salió en su defensa. En el caso de Laureano siempre fue solidario y estuvo al lado de quienes eran atropellados por el poder. Él es una persona muy importante para el periodismo y para visibilizar los temas de derechos humanos”.