Defensores de DDHH exigen la liberación inmediata de Javier Tarazona
FundaRedes resaltó que «hoy Javier Tarazona es la muestra de cómo el Estado venezolano criminaliza a los defensores venezolanos». El Foro Penal señaló que las denuncias de torturas y tratos crueles a los que ha sido sometido el activista fueron presentadas a la Fiscalía de la CPI
Defensores y activistas de derechos humanos exigieron este martes 2 de julio la liberación inmediata del director de FundaRedes, Javier Tarazona, quien fue detenido hace tres años tras denunciar la situación de violencia en la frontera con Colombia.
La directora encargada de FundaRedes, Clara Ramírez, dijo que son «tres años de una detención arbitraria, de una privación ilegítima de su libertad y una desaparición forzada que duró más de 33 horas». Aseguró además que el proceso penal contra el defensor tachirense «ha estado totalmente viciado».
Ramírez reiteró que no hay pruebas por los delitos de los que se le acusa a Tarazona, y recordó que padece de varias patologías médicas que se han agravado durante su reclusión, cuestión que también resaltó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
«Hoy Javier Tarazona es la muestra de cómo el Estado venezolano criminaliza a los defensores venezolanos, pero también de cómo se materializan las amenazas y los actos de hostigamiento en nuestra contra. Por eso, al cumplirse tres años de esta detención arbitraria, exigimos la libertad plena e inmediata de Javier», subrayó Clara Ramírez.
Hoy Javier Tarazona es la muestra de cómo el Estado venezolano criminaliza a los defensores de derechos humanos.
A 3 años de su detención arbitraria EXIGIMOS su libertad PLENA e INMEDIATA ‼️
📹: @Ramirezclara #LibertadParaJavierTarazona #NiUnDíaMásTrasLasRejas pic.twitter.com/ZgZo8jTLl2
— FundaREDES (@FundaREDES_) July 2, 2024
El abogado y presidente del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, señaló que la detención de Tarazona fue «ilegítima» y las denuncias de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que ha sido sometido ya fueron presentados ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Indicó que el director de FundaRedes está «preso por su activismo, por las denuncias que realizaba», al tiempo que recordó que, de acuerdo a las leyes venezolanas, la prisión preventiva no puede exceder un máximo de tres años, por lo que el activista tendría que ser puesto en libertad de inmediato.
«Una situación importante en el caso de Javier Tarazona es que el fiscal que solicita su detención, el fiscal que arma toda esta acusación arbitraria contra Javier Tarazona, al día de hoy se encuentra privado de libertad por delitos de corrupción», afirmó Romero.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón destacó en sus redes sociales que el director de FundaRedes «es criminalizado por el Estado venezolano por denunciar la situación de derechos humanos en la frontera. No podemos quedarnos callados ante la persecución contra defensores de derechos humanos».
Otras organizaciones como Codhez, Un Mundo Sin Mordaza, Caleidoscopio Humano y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes se solidarizaron con Javier Tarazona y exigieron su liberación.
Tarazona fue detenido arbitrariamente a la salida del Ministerio Público de Coro, estado Falcón, donde interpuso una denuncia y solicitó medidas cautelares antes la persecución de la que era víctima. Junto a él, funcionarios del Sebin detuvieron a su hermano José Rafael Tarazona y el activista Omar de Dios García.
El grupo de defensores fue trasladado a la sede del Sebin El Helicoide y presentado en tribunales por los presuntos delitos de incitación al odio, terrorismo y traición a la patria.