Defensoría chilena denuncia violación de DDHH a niños durante protestas
«Hasta el 15 de noviembre la Defensoría de la Niñez había recibido 327 denuncias por vulneraciones a los derechos fundamentales de niños y niñas y adolescentes en razón de la crisis», señaló la defensora de la niñez en ese país Patricia Muñoz
El 20 de noviembre la Defensoría de la Niñez de Chile informó que han recibido 327 denuncias por vulneraciones de los derechos humanos de niños y adolescentes infringidas cuerpos policiales de esa nación, en medio de los disturbios que se mantienen en el país desde hace un mes.
«Hasta el 15 de noviembre la Defensoría de la Niñez había recibido 327 denuncias por vulneraciones a los derechos fundamentales de niños y niñas y adolescentes en razón de la crisis», dijo en rueda de prensa Patricia Muñoz, titular de la institución.
*Lea también: La zozobra es la protagonista del paro nacional que enfrenta este #21Nov Iván Duque
La funcionaria condenó la actuación de la policía chilena y firmó que hay gran cantidad de menores que resultaron heridos pese a no estar en protestas, razón por la que tilda de aún más reprochable el comportamiento policial. Muñoz entizó en que emprenderá acciones judiciales en casos en los que aún no se haya hecho por otro organismo.
La Defensoría también presentó su reporte anual en el que condenó que niños y adolescentes sean invisibilizados en el diseño e implementación de políticas públicas, a pesar de ser los primeros en sufrir los efectos de la desigualdad y el abandono del Estado, reseñó AFP.
Por esta razón la funcionaria instó al gobierno de Sebastián Piñera a disponer de instancias permanentes que atiendan la opinión de niños y adolescentes al generar mecanismos que permitan superar la crisis social que vive el país.
La protestas en esa nación han dejado un saldo de al menos 22 muertos y miles de heridos, entre los que se encuentran al menos 200 con lesiones oculares graves y cegueras tras recibir disparos de perdigones y balines por parte de la policía.
el 19 de noviembre, la policía chilena suspendió el uso de perdigones como herramientas antidisturbios en las protestas.