Deflación en febrero propició inflación anual de dos dígitos por primera vez en 10 años
De acuerdo con el OVF, la explicación sobre la deflación en febrero tiene que ver con la apreciación del bolívar frente al tipo de cambio, pues el dólar paralelo más bien disminuyó de precio ese mes al pasar de Bs 38,42 a Bs 37,96
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró una variación de la tasa de inflación de -0,5% en febrero, es decir, un mes inédito para la historia económica contemporánea de Venezuela al experimentar un caso de deflación.
Esta «inflación negativa» durante febrero mantuvo la tendencia reciente de tasas bajas durante los últimos meses, que dieron paso a que, por primera vez en 10 años, Venezuela registre una inflación anual de dos dígitos, al marcar una variación de 85% en los últimos 12 meses.
Esto quiere decir que, entre febrero de 2023 y febrero de 2024, los precios de bienes y servicios en el país incrementaron 0,8 veces, por lo que un producto que costara Bs 100 hace un año, ahora debería costar unos Bs 180.
A pesar de que esta variación anual se mantiene como una de las más elevadas del mundo, se trata de un hito para la economía venezolana que mantuvo tasas anuales superiores a 1 millón de puntos porcentuales.
Además, se registra una inflación acumulada (la que se mide desde el inicio del año) de 3,7%. Esto se traduce en una disminución frente a la tasa de 4,2% que el OVF reportó en enero.
La explicación que ofrece el OVF es que la deflación de febrero guarda relación con la apreciación del bolívar frente al tipo de cambio, pues el dólar paralelo más bien disminuyó de precio ese mes al pasar de Bs 38,42 a Bs 37,96.
Esto fue posible gracias a una constante inyección de divisas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para intervenir en el mercado cambiario, junto a una política de reducción de la liquidez monetaria (cantidad de bolívares en la economía).
Con esta estrategia, el ente emisor pretende incrementar la oferta de dólares para equipararla, de manera artificial, con la demanda y que así el valor del tipo de cambio se mantenga sin mayores variaciones.
«Entre los factores que explican esta caída de los precios están a apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2%, al pasar la cotización del dólar de Bs 38,42 a Bs 37,96, debido a las mayores ventas de divisas del BCV y a la menor emisión de dinero por parte del instituto emisor», explica la nota de prensa del OVF.
Tras la publicación del OVF, economistas reaccionaron a la cifra con explicaciones y detalles complementarios que podrían dar sentido a la reducción tan notoria de la inflación.
El economista Hermes Pérez, antiguo funcionario del BCV, recalcó en sus redes sociales que esta tasa de inflación también tendría relación con un menor financiamiento al fisco; es decir, una disminución de la emisión de bolívares dirigidos a financiar al Estado.
El OVF informa que la inflación cayó 0,5% m/m en enero de 2024 (85% en su lectura anual).
Al respecto, la perdida de impulso de los precios, algo bueno, obedece al menor financiamiento monetario al fisco. En 2024, ha caído 23% y 68% en un año. https://t.co/xR8TIUW6Nx pic.twitter.com/SG3Go6yqnp
— Econ. Hermes A. Pérez F. (@EconPerez) March 6, 2024
Por su parte, el economista y profesor universitario Daniel Cadenas, recalcó que este fenómeno viene de la mano del cierre de negocios que habían tenido que disminuir sus márgenes de ganancias a «niveles intolerables», ya que la demanda nacional se redujo sustancialmente por el paupérrimo poder adquisitivo de la población.
Todo en economía (y en la vida) es una relación de intercambio o trade off. En este caso, una deflacion es alcanzada destruyendo el exceso de oferta, es decir, con negocios que tienen que cerrar por reducción de margen a niveles intolerables. https://t.co/U0nCWdjlLp
— Daniel Cadenas (@macro_dc) March 6, 2024