Degradación humillante para oficial que desconoció a Nicolás Maduro
El coronel del Ejército José Esteban Naranjo Arrieche ordenó a un soldado que se disfrazara de mujer “tipo callejera” frente a la tropa del Fuerte Kinimarí, para degradar a un mayor por su apoyo a Guaidó
El coronel del Ejército José Esteban Naranjo Arrieche ordenó a un soldado que se disfrazara de mujer “tipo callejera” frente a la tropa del Fuerte Kinimarí, ubicado en Rubio, estado Táchira, para degradar al mayor Carlos Enrique Roso Romero, quien era el segundo a bordo en esa unidad militar, por su reconocimiento a Juan Guaidó Márquez como presidente encargado de la República.
El acto demuestra el nivel de descomposición moral y ética de la institución castrense, aunado al drama que ocurre en materia de apresto operacional, de disciplina, subordinación y obediencia al interior de la Fuerza Armada Nacional, refiere el portal de noticias Infobae.
El mayor Roso Romero fue uno de los oficiales activos de mayor rango que respaldó a Guaidó durante los acontecimientos sucedidos en la frontera con Colombia el pasado 23 de febrero, cuando la oposición intentó ingresar al país un cargamento de ayuda humanitaria aportada por varias naciones y organizaciones a fin de paliar la crisis en materia de salud y alimentación que afecta a los venezolanos.
Roso Romero debía presentarse a su unidad militar el 26 de febrero, lo cual no hizo porque pasó a territorio colombiano el 24 de febrero y se supo públicamente el 25, aunque el coronel Naranjo Arrieche no se había enterado.
Es así como el 27 de febrero se organizó en el comedor de tropa del Fuerte Kinimarí, unidad militar donde inició su carrera militar el actual ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, un acto de repudio contra el mayor Roso develando un afiche con la foto del militar marcada por la letra ‘x’ en rojo. Para asombro de los asistentes, el coronel ordenó la presencia de un soldado disfrazado y maquillado de mujer, diciendo que representaba al mayor Roso.
Lea también: Putin asevera que solo «honran sus contratos» con presencia militar rusa en Venezuela
El coronel Naranjo Arrieche notificó lo sucedido a sus superiores, tanto al director como subdirector de Apresto Operacional del Ejército; los comandantes de Medios Terrestres Los Andes, de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira; de la Dirección General de Contrainteligencia Militar Los Andes; además de al comandante del Fuerte Kinimarí.
Es importante destacar que para proceder a la degradación de un oficial debería aplicarse el Reglamento de Ceremonial y Protocolo Militar, cuyo artículo 71 indica el procedimiento a seguir. La modalidad de vestir y maquillar de mujer callejera a un soldado no aparece en ninguna parte de ese reglamento.
Con información de Infobae