Dejan en libertad a general de la Aviación presuntamente vinculado con «Golpe Azul»
El llamado «Golpe Azul» -también conocido como la «Operación Jericó»- fue un supuesto golpe de Estado denunciado por Maduro en 2015
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, informó vía Twitter este martes 2 de marzo que Oswaldo Hernández Sánchez, general de división de la Aviación que estaba detenido desde 2014, fue dejado en libertad.
El general Hernández Sánchez, quien fue apresado hace siete años por el llamado «Golpe Azul» cumplía su sentencia en el Hospital Militar por presentar un delicado estado de salud., específicamente un cáncer con metástasis grado IV.
De acuerdo con Lilia Camejo, también directora de la ONG, a finales de septiembre de 2020 el oficial estaba recluido en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, de Caracas, donde estaba recibiendo una atención mínima para su patología.
En libertad el General de División (Av) Oswaldo Hernández Sánchez, detenido en 2014 sin antejuicio de mérito
Fue sentenciado en 2015 por delitos políticos, en un juicio sin garantías
Hernandez cumplía sentencia en el Hospital Militar, debido a un delicado estado de salud pic.twitter.com/1XSYM7nHN1
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) March 2, 2021
El general de división de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez era el piloto con más horas de vuelo en la Fuerza Armada Nacional y considerado un oficial con trayectoria intachable dentro del componente castrense.
Fue detenido en abril de 2014 y sentenciado el 5 de mayo de 2015 a 8 años y 7 meses de prisión; imputado por instigación a la rebelión y el delito contra el decoro militar, presuntamente por maquinar la no comprobada operación insurreccional “Jericó”. Fue recluido en el Centro de Procesados Militares en Santa Ana, Estado Táchira.
A finales de diciembre de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó entonces la condena contra siete militares activos y tres en situación de retiro, acusados de preparar en el año 2014 un movimiento “insurreccional y desestabilizador” denominado Operación Jericó, que supuestamente tendría como objetivo derrocar a la administración de Nicolás Maduro mediante un golpe de Estado.
En el caso de Hernández Salazar, la Sala de Casación Penal desestimó por “manifiestamente infundado”, el recurso interpuesto para favorecerlo, así como a otros oficiales en ese momento como eñ coronel José Gregorio Delgado Vásquez, mayor César Guillermo Orta Santamaría, capitán Nery Adolfo Córdova Moreno, capitán Laided Salazar De Zerpa, teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cásares y el capitán Andrés Ramón Thomson Martínez.
*Lea también: Cuando los trabajadores petroleros también se convierten en presos políticos
Por ello, el TSJ confirmó en 2018 las distintas condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, en calidad de autores o cooperadores inmediatos.
A Hernández Sánchez, Ascanio Castillo, Orta Santamaría, Thomson Martínez, Córdova Moreno y Salazar de Zerpa se les ratificó la condena a ocho años y siete meses de prisión, mientras que Delgado Yépez y Sánchez Cásares seguirán cumpliendo su sentencia a siete años y tres meses de encarcelamiento.
Cabe destacar que la capitán Laided Salazar escapó del país al violar el arresto domiciliario al cual fue sometida, luego de padecer afecciones graves de salud estando detenida en el Centro de Procesados Militares, mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde.
El último militar del que se tiene conocimiento de su excarcelación y que está vinculado con el llamado «Golpe Azul» fue la del el primer teniente de la Aviación Henry Javier Salazar Moncada, quien el 23 de enero salió de la cárcel de Ramo Verde.
El llamado «Golpe Azul» fue un supuesto golpe de Estado denunciado por la administración de Nicolás Maduro en 2015 que supuestamente iba a ser ejecutado el 12 de febrero de ese año donde el objetivo sería bombardear varios puntos clave como el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa, la sede de TeleSur, entre otros, y que habría sido coordinado por Julio Borges, hoy designado como comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó.
Esta supuesta operación produjo la detención del exalcalde Antonio Ledezma en las oficinas de su partido, Alianza Bravo Pueblo, ubicadas en el municipio Chacao.