Junta ad hoc de Pdvsa denuncia daño patrimonial en operación de Nynas
Nynas AB informó que Pdvsa había reducido su participación en la empresa al pasar de 50,01% al 15%, y que 35% del paquete accionario de la petrolera estatal se encuentra en manos de una fundación privada no identificada
La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afirma que la transferencia de acciones propiedad del Estado venezolano en la empresa Nynas AB a un fondo en Suiza, fue llevada a cabo de forma inconsulta y a espaldas de los intereses de la nación.
Denunció a través de un comunicado que la operación ejecutada por la administración de Nicolás Maduro, constituye un daño patrimonial a la Nación. Más allá de la información de la directiva de Nynas en la que reporta que el traspaso de 35% de las acciones de Pdvsa a un fondo desconocido, fue parte de un plan de reestructuración que adelanta la compañía para dejar de estar sancionada por el gobierno de Estados Unidos. Tampoco informó si hubo pago por esta operación ni el monto involucrado.
«En nuestro comunicado de 17 de diciembre de 2019, habíamos alertado sobre la decisión de Nynas AB de someterse a una reestructuración financiera amparada en la legislación sueca, lo cual ha concluido con este resultado que apunta a un daño patrimonial apoyado por los agentes del régimen de Maduro», se afirmó en el comunicado de la junta ad hoc de Pdvsa.
El pasado 12 de mayo, Nynas AB informó que Pdvsa había reducido su participación en la empresa al pasar de 50,01% al 15%, y que 35% del paquete accionario de la petrolera estatal se encuentra en manos de una fundación privada no identificada.
Desde su nombramiento en abril 2019, la Junta ad hoc de Pdvsa ha intentado ejercer sus labores de accionista de Nynas AB, «pero ha encontrado obstáculos legales y diplomáticos insoslayables». Actualmente el gobierno interino de Juan Guaidó tiene en sus manos a Citgo Petroleum ubicada en Estados Unidos y a la empresa Monómeros en Colombia.
«Como consecuencia, Nynas AB ha continuado bajo el control e influencia de la Pdvsa del régimen usurpador de Nicolás Maduro, quienes con esta acción pretenden continuar con el expolio de los activos de la nación», recalca la junta ad hoc de la petrolera venezolana.
Este martes, la Procuraduría Especial de la República designada por Guaidó recomendó a la Asamblea Nacional iniciar una investigación de la operación en Nynas AB, al considerar que los términos de la transacción no están claros, y que se ejecuta solo para que la empresa pueda operar sin estar sujeta a sanciones y ante el traspaso de acciones a un ente desconocido.
Varios diputados advirtieron que una operación como ésta que involucra un contrato de interés nacional debió ser autorizado por la Asamblea Nacional, por lo que puede ser considerada ilegal.
Hoy nos enteramos que en una operación nada transparente el régimen cedió 35% de las acciones de PDVSA en la Empresa Nymas AB a una Fundación Sueca. Cuanto recibió el régimen por esas acciones. Ese acuerdo es nulo viola el Art. 150 de la Constitución.
— Elías Matta W. (@EliasMattaW) May 12, 2020