Delcy Rodríguez: 2025 será de mayor esperanza y prosperidad para los venezolanos
Delcy Rodríguez calificó de «positivo» el 2024 porque se ha podido «remontar la hiperinflación» y mejorar el bienestar social de los venezolanos. Sin embargo, este lunes 23 de enero, la Asociación de Profesores de la UCV recordó que llevan 1.013 días sin aumento salarial
La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes 23 de diciembre que el año 2025 para Venezuela será de «mayor esperanza, prosperidad y de mayor felicidad social para el pueblo».
Así lo manifestó Rodríguez durante una entrega de juguetes a niños en la parroquia El Valle, donde aseveró que el 2024 está cerrando con un «balance positivo» porque, a su juicio, gracias a las políticas gubernamentales se ha podido sortear el cúmulo de sanciones y «remontar la hiperinflación»; al igual que mejorar la capacidad de los trabajadores y su bienestar social.
Pese a los señalamientos de la vicepresidenta, los trabajadores agrupados en distintos gremios insisten en su exigencia de aumento salarial y mejora de las condiciones socioeconómicas. Este 23 de diciembre, la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV recordó en redes sociales que llevan 1.013 días sin aumento de salarios, jubilaciones y pensiones. También destacan una inflación interanual de 67% según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
*Lea también: Venezuela a cuatro velocidades: la desigualdad económica en el país (y III)
Delcy Rodríguez recalcó que según las estimaciones de la Cepal, Venezuela «lidera» el crecimiento económico.
En agosto de 2024, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2023 ingresaron a América Latina y el Caribe 184.304 millones de dólares de IED, cifra un 9,9% inferior a la registrada en 2022; en un un contexto de caída, por segundo año consecutivo, de los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED). A pesar de eso, aún se mantiene por encima del promedio de la última década.
En América del Sur, Perú también experimentó una disminución bastante pronunciada de las entradas de IED (-65%), mientras que Argentina y Chile experimentaron un aumento (57% y 19%, respectivamente).
La Cepal no reporta sobre los flujos de inversión en Venezuela, debido a que este país dejó de informar los datos desde el año 2019.
*Lea también: En Venezuela ahora manda el euro (II)
Actualmente en Venezuela existe un desarrollo profundamente asimétrico entre regiones. Mientras algunos estados gozan de mayor actividad económica y acceso a recursos, otros enfrentan condiciones críticas que los colocan al margen del crecimiento.
Esta disparidad que se ha visto amplificada por la crisis política, las fallas de conectividad, la mala calidad de los servicios públicos, la baja inversión y las políticas públicas centralizadas, ha llevado a segmentar al país en cuatro niveles de desarrollo económico: estados con alta actividad, regiones intermedias, áreas de productividad limitada y zonas críticas que requieren atención urgente.