Delcy Rodríguez asegura que su gira en China elevó las relaciones a un «nuevo nivel»
Convenios y financiamiento, así como fortalecimiento de relaciones, fue parte de la misión de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en China, que tienen como meta el progreso «socioproductivo» de Venezuela
La vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo el 12 de septiembre con su homólogo chino, Wang Qishan, como parte de la gira que adelanta la representante del Ejecutivo venezolanos en ese país para fortalecer la relación entre ambas naciones y el adelanto de nuevos convenios bilaterales.
En la reunión, Rodríguez afirmó que Venezuela concede gran importancia a sus relaciones con China, con la que quiere mejorar la cooperación bilateral promoviendo las relaciones «a un nuevo nivel».
Por su parte, Wang expresó el objetivo de Pekín de seguir trabajando con Caracas para salvaguardar el interés de los países en desarrollo y dijo que espera el apoyo de la nación caribeña para desarrollar en América Latina el plan chino de las Nuevas Rutas de la Seda, que tiene como objetivo construir obras de telecomunicaciones e infraestructuras en todo el mundo.
«Bajo el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping, y del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ambos países han ido avanzando constantemente su cooperación en varios campos, logrando resultados fructíferos», afirmó Wang durante el encuentro, en el que ambos vicepresidentes destacaron la amistad de largo plazo entre los dos pueblos, que sirve de base para las actuales relaciones.
Delcy Rodríguez también conversó con el presidente del Banco de Desarrollo de China, Zheng Jizhe, en donde dijo que la relación comercial con ese país ya lleva 11 años y la misma ha tenido un «impacto positivo» en el desarrollo de Venezuela y a su juicio «estamos cerrando una gira muy constructiva y provechosa».
Por su parte, Zheng Jizhe, aseveró que en la actualidad se construyen «buenas bases» para la alianza estratégica de ambos países y que los financiamientos otorgados jugarán «un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico» de la nación sudamericana.
Como parte de su agenda, Rodríguez mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, He Lifeng, «para potenciar las capacidades productivas e inversiones entre Pekín y Caracas», y otro con el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), Zhang Jianhua.
«China y Venezuela podrán impulsar al máximo sus áreas de cooperación para el beneficio de nuestros pueblos. Juntos construimos un mundo de equilibrio, pluripolar y multicéntrico», escribió la vicepresidenta en otro mensaje en la misma red social.
Con información de EFE y Vicepresidencia