Delcy Rodríguez aseguró que Rusia no quedará aislada por las sanciones de EEUU y Europa
Rodríguez subrayó que estas sanciones lo que están haciendo es que se configure un «nuevo mundo» y se cree una «nueva economía». Agregó que un 28% de la población mundial está sancionada y que son países que «no quieren sucumbir al dictado occidental»
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien participa en el Foro Económico de San Petersburgo, aseguró este viernes 17 de junio en Rusia que ni Europa ni Estados Unidos (EEUU) podrán aislar a Moscú por medio de sanciones, a pesar de que ya sobre el gigante euroasiático pesan más de 14.000 medidas.
A su juicio -y reiterando lo que otros voceros oficialistas han dicho al respecto- las sanciones se han convertido en un «búmeran» contra aquellas naciones que implementan estas restricciones y denunció que al menos un 28% de la población mundial está sancionada y que son países que «no quieren sucumbir al dictado occidental».
«Lo que están acelerando es la conformación de un nuevo mundo, del que siempre hemos hablado, de un mundo que democratice las relaciones económicas, de un mundo respetuoso del derecho internacional, de un mundo basado en la complementariedad de los países aliados», enfatizó.
Rodríguez cree que el Foro Económico de San Petersburgo ofrece oportunidades para la construcción de una nueva economía internacional, que tiene que ver con el surgimiento de nuevos focos en el mundo distintos a los europeos o estadounidenses.
*Lea también: Rusia aboga por que EEUU y Venezuela normalicen relaciones bilaterales
Señaló que si bien las sanciones que pesan sobre Rusia -y Venezuela- no desaparecerán pronto porque es una «extraordinaria industria de apropiación ilegítima de recursos de los países, y quizás lo más duro tiene que ver con el mundo financiero», es una perspectiva geopolítica que puede aprovecharse en positivo.
La vicepresidenta venezolana agradeció también a Moscú por la ayuda brindada durante la pandemia e insistió en que Rusia no se quedará sola en la nueva realidad geopolítica y cumplirá con su «papel».
El viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, quien estuvo presente en la actividad donde participó Rodríguez, dijo que Moscú debe tener en cuenta la experiencia de otros estados sancionados y admitió que «el mundo ha cambiado» y «ningún país había sufrido tanta presión» como Rusia ahora.
Con todo, aseguró que los intentos de Occidente «están condenados a fracaso» al ser Rusia el mayor país del mundo, que cuenta con autonomía energética y alimentaria.
Se tenía previsto que Delcy Rodríguez pudiera sostener un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al margen del Foro Económico de San Petersburgo. Fue en compañía del canciller Carlos Faría y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega.
Con el encuentro, Caracas y Moscú buscarán fortalecer las relaciones estratégicas.
Con información de Swiss Info / Sputnik / Bloomberg /