Delcy Rodríguez atribuye alza de casos por covid-19 a la subvariante Ómicron BA.5
Desde el estado Carabobo la vicepresidenta Delcy Rodríguez instó a la ciudadanía, tanto a seguir el esquema de vacunación como a reforzar la medidas de bioseguridad y prevención contra el covid-19. Solo en la jornada del viernes 15 de julio se registraron 390 nuevos contagios por la enfermedad
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó que en la nación circula la subvariante Ómicron BA.5. Instó a la ciudadanía vacunarse y reforzar sus medidas de inmunización y prevención. El anuncio coincide con el alza de contagios que se ha evidenciado en las últimas jornadas.
«Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de una variante de ómicron, la BA.5, que está dando crecimiento a los casos en todo el mundo y en nuestro país está circulando«, afirmó este 16 de julio Rodríguez durante una visita a un centro de salud en el estado Carabobo.
*Lea también: Gobierno reporta 390 nuevos contagios y dos muertes por covid-19
En la última semana, Venezuela ha duplicado el número de nuevos contagios. El viernes 15 de julio el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que fueron registrados 390 nuevos contagios y dos fallecidos por covid-19. Con estos datos se elevó a 529.382 y 5.745 la cifra total de positivos y decesos en el país, respectivamente, desde que llegó la enfermedad en 2020.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como expertos y epidemiólogos llevan meses insistiendo en no bajar la guardia con los test diagnósticos en toda la población porque, aunque en menor medida, las nuevas variantes de ómicron ya estaban presentes en el escenario y han ido ganando terreno.
En mayo, las autoridades sudafricanas alertaron sobre un crecimiento exponencial de casos y aumentos en las hospitalizaciones -aunque no en la gravedad general de los cuadros- por las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5, que son las que ahora se extienden en varios países europeos y americanos.
Síntomas de la nueva variante del covid-19
Hasta ahora “no hay pruebas que sugieran” que la BA.5 sea más letal que sus predecesoras, dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una conferencia informativa del 12 de julio.
Esta subvariante tiene tres mutaciones clave en su proteína de la espícula que la hacen más efectiva a la hora de infectar las células y más hábil para burlar las defensas inmunológicas.
La agencia destaca que se debe estar atento a:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Fatiga
- Congestión o moqueo
- Dolores musculares y corporales
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Pérdida del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Estos síntomas también son muy parecidos a los de algunas variantes del covid-19 anteriores a ómicron, como delta, según explicaron los CDC. La agencia señaló que si bien los casos de infección de ómicron suelen resultar en general más leves que los de otras cepas, algunos pacientes pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir por el contagio. También se explica que el esquema de vacunación contra el covid-19, las condiciones preexistencias y las infecciones anteriores pueden incidir en la aparición e intensidad de los síntomas, reseñó CNN.