Delcy Rodríguez confirma la primera muerte por covid-19 y reporta un nuevo caso detectado
En las últimas 24 horas se detectó un caso más en Distrito Capital, alcanzando un total de 107 contagios de covid-19 confirmados en el país
La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, hizo una actualización sobre la situación del coronavirus en el país, en la que confirmó que falleció un paciente a causa de esta enfermedad por primera vez desde que se detectó el virus hace dos semanas.
Se trata de un paciente de 47 años que residía en el estado Aragua. De acuerdo con la información compartida por Rodríguez, padecía de una enfermedad crónica a raíz de una deficiencia pulmonar surgida por su ocupación.
Tras presentar síntomas de la enfermedad, acudió a una clínica privada en la que trataron el padecimiento como una neumonía, según explicó la funcionaria.
Hace tres días la clínica reportó la situación a la red epidemiológica del país, que realizó las pruebas de despistaje y el paciente dio positivo. Fue ingresado hace dos días a uno de los hospitales centinela. Después de recibir tratamientos iniciales, se complicó y falleció.
Aunque el oficialismo reconoció el primer deceso por la enfermedad, algunos reportes indican que hay más. La exparlamentaria del extinto Congreso de la República, Paulina Gamus, aseguraba que ayer miércoles 25 de marzo murieron dos pacientes. Se refirió a una «querida amiga» y a su esposo en terapia intensiva.
«Cada día Delcy Rodríguez ofrece un boletín con propósitos tranquilizadores, pero oculta que ya hay fallecidos», sostenía.
Cada día Delcy Rodríguez ofrece un boletín con propósitos tranqulizadores. Pero oculta que ya hay fallecidos. Ayer murió una querida amiga y su esposo en Terapia Intensiva.
— Paulina Gamus (@Paugamus) March 26, 2020
Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, contradijo las declaraciones de Rodríguez respectivas a la enfermedad del paciente en Aragua.
El parlamentario asegura que fueron las respuestas irresponsables de las autoridades las que generaron la compliacación del primer fallecido por covid-19, pues asegura que fue «obligado» a trasladarse a un ambulatorio a pesar de su complicación severa. «No fue llevado ni al Hosp. Central de Maracay ni al otro centro centinela, sino a un ambulatorio», denunció.
El protocolo para atender a los pacientes debe garantizar la atención oportuna, eficiente y de calidad a todos los venezolanos. No pueden someterlos a ruleteos producto del desorden, soberbia e improvisación de @NicolasMaduro
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) March 26, 2020
*Lea también: Jorge Rodríguez: Complot contra Venezuela fue ordenado desde despacho de Donald Trump
Un caso más
Rodríguez también mencionó en su informe que en las últimas 24 horas, como parte del proceso de «detección masiva» ordenada por Nicolás Maduro, se detectó un caso más en Distrito Capital, alcanzando un total de 107 contagios confirmados en el país.
El chavismo asegura que 14.779.644 personas han contestado la encuesta lanzada en la plataforma patria para elaborar su mapa epidemiológico y evaluar a potenciales pacientes de covid-19.
En este sentido, Rodríguez detalló que se han programado un total de 42.653 visitas de acuerdo a las respuestas, de las cuales ya se efectuaron 32.653. Como resultado de este proceso, determinaron que 2.125 personas presentan los síntomas del covid-19 y que 220 personas fueron ingresadas en el sistema Barrio Adentro para hacer las pruebas correspondientes y el despistaje.
Entre los 107 casos, el oficialismo indica que dos pacientes presentan insuficiencia respiratoria grave, seis insuficiencia respiratoria moderada y 66 insuficiencia respiratoria leve. Mientras que otros 31 contagiados se han recuperado, con una tasa de recuperación de 29%, aunque la funcionaria indicó que el porcentaje alcanza un 34%.
Estas cifras nuevamente presentan discordancia, pues Rodríguez habla de 74 pacientes con dificultades respiratorias entre leve, moderada y grave, 31 recuperados y un fallecido, lo que arroja un total de 106 personas, dejando por fuera al menos un caso.
Recuperaciones muy cuestionables
La cifra de recuperaciones revelada por el Gobierno levanta sospechas, pues un tercio de los contagiados se han «curado» en apenas dos semanas, lo que parece indicar que no respetan las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar de alta a los pacientes.
Mientras que las autoridades oficialistas justifican que las altas médicas se deben a que los pacientes no han mostrado síntomas después de cinco días, la OMS establece que deben realizarse dos pruebas respiratorias con al menos 24 horas de diferencia. Ambas deben dar negativas para descartar la enfermedad.
Además, la organización advierte que las personas que superen la enfermedad aún pueden infactar a otros, por lo que insta a mantener a los pacientes «recuperados» en cuarentena por al menos dos semanas desde que dejen de presentar síntomas.
El chavismo no es pionero en la práctica de dar de alta de forma precipitada, sin tomar las recomendaciones precisadas por la OMS, pues el gobierno chino también cometió este error. Como resultado, al menos 100 pacientes supuestamente recuperados, reingresaron de nuevo como contagiados, según reportó Los Ángeles Times.