Delcy Rodríguez: Controversia por el Esequibo debe resolverse con negociación política
La vicepresidenta Delcy Rodríguez instaló la Alta Comisión de la Guyana Esequiba para defender los derechos históricos, legales y jurídicos del país sobre el Esequibo. Esta comisión también va a definir la metodología para consultar lo que debería ser la propuesta de Venezuela en la reunión entre los mandatarios Irfaan Alí (Guyana) y Nicolás Maduro
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, insistió este lunes 11 de diciembre en decir que «la controversia territorial debe darse a través de la negociación directa a través de negociaciones políticas que permitan una solución práctica y satisfactoria para ambas partes»; es decir, para Venezuela y Guyana.
Delcy Rodríguez detalla que con la instalación de Alta Comisión de la Guyana Esequiba se busca consolidar la posición que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento para encontrar una solución pacífica, política, práctica y satisfactoria para ambas partes sobre el Esequibo, incluye consolidar la postura del país en la defensa de los mares que está pendiente por delimitar y que «ha constituido una de las más graves violaciones recientes por parte de Guyana que dispone unilateralmente por un mar que está por delimitar y que ha sido uno de los detonantes de la consulta».
La vicepresidenta también denuncia como peligroso y «violatorio de la legalidad internacional» que el secretario general de las Naciones Unidas haya recomendado resolver este asunto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «sin el consentimiento expreso de una de las partes (Venezuela) para escoger un método de negociación y de resolución».
*Lea también: Gil afirmó que en reunión con Guyana se buscará «bajarle dos» a la tensión
Estas declaraciones las ofreció la Delcy Rodríguez durante la instalación de la Alta Comisión de la Guyana Esequiba que tiene «como objetivo estratégico continuar las más amplias consultas en Venezuela para consolidar lo que ha sido el mandato del pueblo venezolano el 3 de diciembre en el referendo consultivo».
Especifica que esta junta está dirigida a la defensa de los derechos históricos, legales y jurídicos del país sobre la Guayana Esequiba. Añade que esta comisión va a definir la metodología para consultar lo que debería ser la propuesta de Venezuela en la reunión entre los mandatarios Irfaan Alí (Guyana) y Nicolás Maduro y que se debe consultar a todos los sectores políticos del país.
La vicepresidenta pide que esta comisión realice consultas a nivel nacional en materias políticas, económicas, sociales, culturales y que también se consulten las academias.