Delcy Rodríguez denuncia un «golpe jurídico transnacional» en el caso Crystallex-Citgo

La vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó al diputado Juan Guaidó de encabezar “una banda criminal” que busca “despojar” de sus activos a Venezuela
“Estamos frente a un golpe jurídico bajo un fraude procesal, ante un caso de prevaricación para despojar a Venezuela de sus activos en el extranjero. Quieren hacer lo que no lograron con el golpe petrolero de 2002”, aseguró este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante una entrevista concedida a Unión Radio, sobre el caso Crystallex-Citgo.
El pasado 29 de julio una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó la apelación de Venezuela para anular una orden que permite a la minera canadiense Crystallex cobrar con activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) —específicamente Citgo— una indemnización que debe nuestro país cercana a los 1.400 millones de dólares.
Lea también: Tribunal de EEUU aceptará nuevos alegatos del gobierno de Guaidó por caso Citgo
Según Rodríguez todo este proceso de “agresión jurídica” no tiene ningún sustento. “Lo que están realizando es un gran festín para repartirse, como botín, los activos del Estado Venezolano en los Estados Unidos. El caso Crystallex es la punta de iceberg, porque ya han hecho un inventario de los casos procesales de Venezuela. Estamos frente al peor despojo republicano en la historia”, afirmó.
Añadió que una “banda criminal” liderada por el presidente de la AN, Juan Guaidó —reconocido por más de 50 países como mandatario interino— utiliza al gobierno de EEUU en un conjunto de acciones acompasadas. “Señalé en rueda de prensa que el caso de Crystallex es un acto de crimen organizado, y estoy segura que desde hace dos años se venía planificando esta acción”, aseguró Rodríguez.
A pesar de sus señalamientos la funcionaria estima que la Casa Blanca ya no cree en el presidente del parlamento venezolano. “Me atrevería a asegurar que para el señor Donald Trump el proyecto político Guaidó es un proyecto fracasado, porque no han podido hacerse del poder en Venezuela por la vía violenta”.
Sobre José Ignacio Hernández, designado por el presidente de la AN como procurador de la República, reiteró que se trata de un abogado de empresas trasnacionales. “En el caso de Crystallex, vendió la insólita teoría de ‘alter ego’ para ir contra los activos de Pdvsa. Se le conoce por ser abogado de empresas trasnacionales por eso fue escogido minuciosamente como una pieza fundamental que conoce bien los juicios contra Venezuela. Es un gran estafador y un mentiroso”.