Delcy Rodríguez: desde Guyana buscan asesinar el acuerdo de Ginebra
Para Rodríguez Guyana pretende “dos objetivos estratégicos muy peligrosos y fuera de legalidad y legitimidad, presentando una demanda unilateral ante un organismo que Venezuela no reconoce”
La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno de Guayana busca poner fin al acuerdo de Ginebra, para así, apoderarse de la conocida zona en reclamación.
Alegó que esta iniciativa del presidente del país vecino, David Granger, busca saltarse el acuerdo pacífico a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ente internacional que según Rodríguez no es reconocido por las autoridades venezolanas.
En un encuentro de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, en la que estuvieron presentes integrantes de todos los poderes públicos, incluido el autoproclamado presidente de la Asamblea Nacional el diputado Luis Parra, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aclaró que esta reunión tuvo como objetivo analizar las actuaciones que se han venido dando en la disputa por la zona en reclamación.
A su juicio, el Gobierno de Guyana está actuando “bajo el mandato imperial”, con el único objetivo de satisfacer la demanda petrolera liderada por la Exxon Mobil, una trasnacional energética de los Estados Unidos, a la que acusó de estar alineada para alcanzar una “agresión contra Venezuela”.
Incluso, señaló al presidente David Granger, de tener entre sus objetivos romper con el acuerdo de Ginebra firmado en 1969 que busca lograr una solución pacífica a este conflicto.
Para Rodríguez Guyana pretende “dos objetivos estratégicos muy peligrosos y fuera de legalidad y legitimidad, presentando una demanda unilateral ante un organismo que Venezuela no reconoce”.
Dijo que esta demanda introducida en el 2018 puso fin a todas las negociaciones que se venían adelantando en esta materia.
Reiteró que desde la administración de Maduro “cónsonos con nuestra tradición de defender la integridad territorial de Venezuela y el no reconocimiento de la CIJ”.
*Lea también: Colombia asegura que régimen de Maduro se financia con la minería ilegal