Delcy Rodríguez desmintió que servicios «puerta a puerta» estén paralizados
La vicepresidenta Delcy Rodríguez negó en un Consejo de Economía Productiva que se haya parado el servicio «puerta a puerta» que llevan a cabo los couriers en el país y dijo no saber de dónde salió esa información
La vicepresidenta Delcy Rodríguez desmintió el jueves 6 de julio que se haya paralizado el servicio de los couriers «puerta a puerta» y aseveró que el sistema funciona sin contratiempo alguno, con lo que así sale al paso a los artículos publicados en Bloomberg y TalCual al respecto.
Así lo manifestó Rodríguez durante un encuentro del Consejo de Economía Productiva, quien dijo no saber de dónde sacó la información el medio estadounidense sobre estas operaciones. Sin embargo, la información de ese artículo no se oficializó ni tampoco ha habido un desmentido público.
Según indicó Banca y Negocios, los servicios de envíos marítimos «puerta a puerta» representan un porcentaje aproximado de 30% del flujo comercial de productos que ingresan al país. Además explicó que la administración de Nicolás Maduro sí ha venido aplicando una medida de exoneración arancelaria del IVA a las importaciones, que se modifica en la medida que aumenta la producción nacional para cubrir la demanda del país.
*Lea también: Gobierno prepara nuevas regulaciones y cobro de impuestos para envíos «puerta a puerta»
La agencia Bloomberg publicó que las autoridades venezolanas suspendieron hasta nuevo aviso los servicios de envío marítimo por medio de los couriers que se dedican a llevar paquetes puerta a puerta debido a que están llevando a cabo una serie de investigaciones. Por el momento, el envío por avión no está dentro de esa regulación.
El diario TalCual informó el día 5 de julio que la administración de Nicolás Maduro notificó a las empresas de encomienda que se adoptarán nuevas regulaciones en las aduanas venezolanas, para el ingreso de contenedores de mercancía comercial que lleguen a la oficina o domicilio. Se adelantó que una de las modificaciones está relacionada con el pago de impuestos.
De acuerdo con fuentes del sector aduanero, la intención del gobierno es eliminar la mercancía comercial «puerta a puerta» debido al uso excesivo de este mecanismo. Destacaron además, que las empresas recibieron una orden gubernamental de paralizar los envíos a Venezuela a través de los servicios de courier de productos de este tipo, hasta tanto se adopten las nuevas regulaciones.
Se prevé que las nuevas medidas se implementen a partir del próximo lunes 10 de julio. Esta información fue dada por funcionarios de la Intendencia Nacional de Aduanas del Seniat a varios representantes de las empresas privadas del servicio de courier.