Gobierno aplicará tercera dosis desde enero: «Tenemos vacunas para tirar para el techo»
La funcionaria chavista Delcy Rodríguez explicó que las jornadas que comenzaron este lunes en las escuelas estarán funcionando durante las vacaciones, al tiempo que reiteró el llamado a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad durante las semanas flexibles del mes de diciembre
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez ofreció este lunes un balance acerca del proceso de vacunación en el país, donde aseguró que hasta la fecha se ha logrado alcanzar la inmunización del 82% de la población, al tiempo que indicó que recibió instrucciones de Maduro para llegar a la meta cercana a 90% antes de finalizar 2021.
“El pueblo debe centrarse en la vacunación. Ya arribamos al 82,4% de la vacunación, hemos hecho grandes esfuerzos y empezando en el 2022 arrancamos el proceso de reforzamiento con las vacunas que están en el país (…) Maduro nos ha pedido un esfuerzo para aumentar la cifra de vacunación antes que se termine el año”, expresó.
De la misma manera, la representante del oficialismo manifestó que se encuentran ampliando el plan de vacunación desde niños de dos años hasta adultos mayores que no se hayan vacunado “siguiendo con el Plan Casa por Casa”.
Asimismo, la funcionaria chavista resaltó ante esto que en los próximos días será anunciado el plan de refuerzo de las vacunas, aunque no detalló el fármaco que utilizarán.
Es importante destacar que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aseguró en una rueda de prensa que contaba con las vacunas suficientes para inmunizar a la población “un par de veces más”.
“Nosotros antes teníamos que rogar por vacunas (…) Ahora tenemos vacunas para tirar para el techo”, dijo, a pesar de no especificar las marcas de las mismas.
Por otro lado, Rodríguez destacó una aparente disminución en el número de contagios, a lo que agregó que se pasó de 32 casos por cada 100 mil habitantes en el mes de octubre a 12 casos por cien mil que se registraron la semana pasada. “Todo esto ha sido posible gracias a la vacunación. No es momento para relajarse. Existe una nueva variante del virus que aún está en estudio y que no sabemos sus consecuencias”.
“La semana pasada tuvimos aumento de casos en Zulia, Falcón, Lara, Sucre, Guárico, Caracas y Apure. Ómicron ya llegó a Colombia, Brasil, México, estamos muy vigilantes”, dijo.
#EnVideo📹| Vpdta. Ejecutiva, @delcyrodriguezv destacó que Venezuela ha pasado de 32 casos a 12 pacientes por cada 100 mil habitantes:
"Estamos en semanas de flexibilización pero no podemos bajar la guardia, hay que usar las medidas de bioseguridad", aseveró.#YoMeVacuno pic.twitter.com/zLXTckEDUA
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 13, 2021
*Lea también: Trabajadores de la Maternidad de El Valle recibieron amenazas para impedir protesta
Igualmente, Delcy Rodríguez explicó que las jornadas que comenzaron este lunes en las escuelas estarán funcionando durante las vacaciones. “Las escuelas estarán abiertas para que los niños y niñas que no se hayan vacunado, acudan a las mismas con sus representantes, además de los adultos sin previa cita”, al tiempo que reiteró el llamado a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad durante las semanas flexibles del mes de diciembre.
De acuerdo con la investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), en plena recta final del 2021 se observa baja afluencia de personas en los centros sanitarios dispuestos por el Gobierno nacional para el plan de vacunación contra el covid-19.
Esta realidad contrasta significativamente con la evidenciada a finales de mayo, cuando inició la segunda fase del plan de vacunación. Cientos de venezolanos, principalmente en la capital, esperaban hasta 12 horas en colas kilométricas para ser inmunizados y en el peor de los casos muchos tenían que regresar a casa sin vacunarse, porque las dosis dispuestas para el día se agotaban.
En la reportería diaria realizada por el equipo de ARI, se evidenciaba una gran desorganización que era ratificada a través de las denuncias por parte de las personas que acudían a los centros de vacunación. Angustia, zozobra, cansancio y molestia eran las principales emociones expresadas.
Aunque el gobierno de Nicolás Maduro reporta parcialmente sobre los avances del proceso de vacunación, la opacidad persiste y las irregularidades en el proceso han sido las protagonistas.