Delcy Rodríguez insistió en que Venezuela no renunciará a sus derechos sobre el Esequibo
Delcy Rodríguez reiteró que no hay dudas en que el Esequibo pertenece a Venezuela y por eso no renuncia a sus derechos
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró el lunes 26 de febrero que Venezuela no renuncia a sus derechos sobre el Esequibo; territorio actualmente en disputa con Guyana y cuyo caso fue elevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que Caracas no reconoce para resolver el diferendo.
A través de su cuenta en la red social X, Rodríguez subrayó que no existe duda alguna de que el Esequibo es venezolano e insistió en que en Guyana «no gobierna en su país sino la ExxonMobil».
No hay duda que la Guayana Esequiba es de Venezuela y la historia de un despojo la continua Guyana que no gobierna en su país sino la Exxon Mobil.
Jamás renunciaremos a nuestros derechos históricos sobre el Esequibo. pic.twitter.com/hjtTRp6xs5
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) February 26, 2024
Las aseveraciones de Rodríguez sobre el Esequibo se dieron el mismo día en que se llevó a cabo la cumbre de la Caricom en donde Guyana recibió de Dominica la presidencia pro tempore de dicha Comunidad. Allí, estuvieron presentes representantes de Canadá, EEUU y el Reino Unido.
El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, dijo antes de iniciar la cumbre de la Caricom que su país respalda la soberanía y el respeto a la integridad territorial de Guyana sobre el Esequibo, por lo que espera también que el diferendo con Venezuela pueda resolverse de forma pacífica y por vías diplomáticas.
*Lea también: Guyana asumió presidencia pro tempore de la Caricom en medio de crisis por el Esequibo
«Tengan la seguridad de que Canadá apoya la integridad territorial de Guyana. Y, como en cualquier disputa, esperamos una solución pacífica y diplomática a este asunto», dijo Hussen.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Linda Thomas-Greenfield, ratificó el apoyo de Washington en sus reclamos territoriales pero negó a su vez que se tenga la intención de instalar una base en la nación sudamericana.
“Hemos sido claros en este tema. Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Guyana y el acuerdo sobre las divisiones de la frontera que se hizo en el siglo XIX”, dijo haciendo referencia al Laudo Arbitral de París de 1899.
Con información de El Nacional / Infobae