Delcy Rodríguez pidió a Bachelet tomar acciones contra Colombia por trato a migrantes
Rodríguez dijo que las autoridades de Colombia propician una conducta de xenofobia y discriminación contra nuestros nacionales en ese país
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este martes 20 de octubre que se envió una carta a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, con el fin de que tome cartas en el asunto respecto a la supuesta promoción desde las autoridades de Colombia de actos como discriminación, odio y xenofobia, recordando el caso reciente del asesinato de dos jóvenes venezolanos en Tibú tras haber sido acusados y detenidos por presunto robo.
De esta forma, Rodríguez dio continuidad al proceso del que habló el 13 de octubre cuando dijo que llevaría al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, a la Corte Penal Internacional (CPI) por el asesinato de migrantes venezolanos en ese territorio; señalamiento en el que enfatizó que existen «sobrados elementos, evidencias y pruebas» que dejan al descubierto «la persecución, el odio y el exterminio» contra nuestros nacionales en el vecino país.
Repitió las cifras esgrimidas en otras alocuciones que habrían sido tomadas de instituciones colombianas como el Instituto Nacional de Medicina Legal y manifestó que entre 2017 y 2020 se contabilizaron 2.061 asesinatos de migrantes venezolanos en Colombia, mientras que indicó que en lo que va de 2021 hay 362 fallecidos de forma violenta.
*Lea también: CorteIDH condena a Colombia por caso de torturas a periodista Jineth Bedoya
A su juicio, lo ocurrido con los adolescentes en Tibú, en el departamento Norte de Santander, es resultado de una «campaña sostenida de estigmatización» contra nuestros nacionales que es impulsada desde las autoridades del país y que viola los DDHH.
Reiteró su crítica acerca de los migrantes venezolanos no reciben los recursos que solicita Duque a la comunidad internacional, diciendo que a través de un «sofisticado show» pide dinero y los países se lo dan.
Además, manifestó que el «abominable acto de violencia» ocurrido con los adolescentes en Tibú, junto a lo que ocurre en Colombia contra los migrantes venezolanos, «debe ser objeto de condena porque demuestra la degeneración que se puede llegar al alterar matrices de opinión».
En ese sentido, pidió a Michelle Bachelet que tome acciones respecto a la violación de DDHH de la población migrante y a su juicio, representan «potenciales crímenes de lesa humanidad». Solicitó que esos hechos sean investigados y se sancionen a los responsables.
Delcy Rodríguez dijo que «la mano está tendida» para aquellos de nuestros nacionales que quieran regresar al país a través del plan «vuelta a la patria».