Delcy Rodríguez presenta ante la AN proyectos de ley de presupuesto y endeudamiento 2025
El proyecto de ley de presupuesto del 2025 asciende a 22 mil 606 millones de dólares, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez al presentar el «plan operativo» ante la Asamblea Nacional. Indicó que de esta cifra se prevé que 77,6% se destine a la inversión y el desarrollo social, a la defensa del territorio Esequibo, al fortalecimiento de la cultura, la comunicación, temas de ciencia y tecnología, infraestructura y obras públicas, educación, salud y vivienda
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional del 2020 el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico financiero 2025 y el proyecto de ley especial de endeudamiento para el ejercicio económico financiero 2025.
La presentación de lo que denominó «el plan operativo anual» la hizo en la sesión ordinaria del martes 3 de diciembre. Indicó que el presupuesto asciende a 906 mil 459 millones 117 mil 450 bolívares, equivalentes en dólares a 22 mil 606 millones 477 mil 939. Este monto representa un aumento de 21% en bolívares y 10% en dólares con respecto a lo que se presupuestó para 2024.
Detalló que, de esta cantidad, 77,6% está dirigido a la inversión y el desarrollo social, al Esequibo, al fortalecimiento de la cultura, a los temas de comunicación, ciencia y tecnología, infraestructura y obras públicas, educación, salud, vivienda, seguridad y al fondo de compensaciones interterritoriales.
Desde la tribuna de oradores aseveró que ambos proyectos «no se formularon desde una oficina del Ministerio de Finanzas». Aseguró que se realizaron en las bases del pueblo, en un proceso de consulta popular en más de cien mil asambleas.
*Lea también: Gobierno rechaza declaración de fiscal Khan y lo invita a revisar compromisos adquiridos
Apuntó que 41% del gasto estará destinado a la protección del pueblo y de los trabajadores, así como también al sistema de atención Patria que, comentó, ocupa 24% de esta partida. Recalcó que este proyecto «refleja la condición de resistencia de la ciudadanía».
Adelantó que se incorporó al proyecto de ley de endeudamiento la necesidad de continuar asignando partidas para la atención de servicios públicos como agua, luz y transporte. No ofreció mayores detalles al respecto.
Rodríguez detalló que de estas asambleas se tomaron las líneas para la formulación de los proyectos. Agregó que de estos espacios nacieron nuevas ideas para el plan de las siete transformaciones y que tendrán como objetivo enrutar al país al crecimiento económico con igualdad y justicia y al crecimiento social que, a su juicio, se ha reafirmado a través de sistema de misiones y grandes misiones.
«Este presupuesto tiene connotaciones especiales», comentó. Al tiempo que resaltó que tal y como se hizo en el presupuesto de 2024 se asignará una suma importante y «ampliada» para el territorio de la Guayana Esequiba. Recordó que la partida que se aprobó para el presente ejercicio fiscal permitió mantener la política de defensa de ese territorio. No detalló cuánto se destinará para esta partida.
Agregó que el proyecto de ley de presupuesto 2025 contempla una cartera especial para la atención de los proyectos que se gesten en los circuitos comunales para el año 2025. «Los proyectos que nacen directamente de las necesidades del pueblo se incorporarán en el presupuesto del del año siguiente», comentó.
Informó que presentó a la AN una propuesta para reformar la Ley de Planificación Pública Popular y la Ley del Sector Financiero Público con el objetivo de que se permita en la incorporación en la agenda anual la discusión de los temas prioritarios en las comunas y comunidades, «una conclusión ineludible que salió del Congreso del bloque histórico de la patria».
Delcy Rodríguez aseveró que el 2024 cierra con un triunfo para el país, destacó que uno de ellos es el hecho de no permitir el sabotaje a la paz de la nación que, según dijo, ha sido atacada desde el extranjero con la anuencia de dirigentes de la oposición venezolana.
«Lo que vive Venezuela es la desesperación de los enemigos y de los que quieren torcer el rumbo para apoderarse de las riquezas», dijo refiriéndose a los supuestos ataques a la economía.
Destacó que este año hay abastecimiento pleno en Venezuela. «Los planes del fascismo para desabastecer fueron derrotados por el pueblo venezolano y los sectores productivos públicos y privados», señaló.
Resaltó el hecho de que una vez más el proyecto tiene en sus prioridades la recaudación fiscal que, según dijo, creció 120% en relación al mismo período del año 2023. «Estamos dando pasos seguros para que Venezuela exporte su primera molécula de gas entre el 2026 y el 2027».