Delcy Rodríguez propuso al «club de los sancionados» desdolarizar el mercado petrolero
Con 31 países sancionados —algunos de ellos productores importantes de petróleo— el chavismo propone buscar un «equilibrio en el mercado energético mundial», según afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una visita a Rusia
La vicepresidenta Delcy Rodríguez propuso a otros países sobre los cuales pesan sanciones de Estados Unidos, elaborar estrategias en conjunto para ofrecer un contrapeso a la potencia norteamericana, asomando como alternativa cambiar las reglas del comercio internacional de petróleo, que se sustenta en los dólares estadounidenses.
Desde un foro efectuado en Rusia por la celebración de la Semana Energética en ese país, la funcionaria argumentó que los dólares que circulan en la economía estadounidense representan tan solo 20% del valor del mercado petrolero mundial, por lo que no se justifica la dependencia a la divisa norteamericana.
«Si tú tomas todo el circulante de los Estados Unidos es la expresión apenas de 20% de lo que se transa en el mercado energético mundial, no tiene sentido. Por eso este año ha tenido tanto impulso el tema de la desdolarización, porque permite quitar herramientas a Estados Unidos», razonó.
Rodríguez recordó que actualmente hay 31 países que han recibido algún tipo de sanción por parte de Estados Unidos, incluyendo a actores importantes en el mercado petrolero, como Rusia, Irán o la propia Venezuela, por lo que pueden pujar para «alcanzar un equilibrio en el mercado energético mundial».
Recalcó además que Venezuela ha recibido al menos 930 medidas sancionatorias, como parte de una política aplicada desde Washington que «busca hundir la economía y acabar con el rumbo político» del gobierno chavista.
En este sentido, destacó que gracias a las sanciones la industria petrolera venezolana ha dejado de producir alrededor de 4.000 millones de barriles, impidiendo el ingreso de unos 600.000 millones de dólares.
No obstante, la debacle de la industria petrolera encuentra sus precedentes más lejanos mucho antes de 2019, cuando se impusieron las medidas más restrictivas contra Pdvsa. Entre 2013 y 2018, la producción petrolera se contrajo en casi 2 millones de barriles diarios.
Rodríguez aprovechó su viaje a Rusia para conversar con el primer ministro ruso, Alexander Novak, con quien adelantó los preparativos para una futura visita al gigante europeo.