Delcy Rodríguez recibió a representantes del Grupo de Contacto de la Unión Europea
Además del Grupo de Contacto, Delcy Rodríguez recibió una nota diplomática del embajador de los Países Bajos, con quien acordó estudiar los temas del cierre de la frontera con Aruba, Curazao y Bonaire y el funcionamiento de las refinerías venezolanas en esas islas
Delcy Rodríguez informó que recibió este jueves 21 a representantes del Grupo de Contacto de la Unión Europea y de Uruguay a quienes explicaron los fundamentos constitucionales que estarían sustentando al gobierno de Nicolás Maduro.
«Dimos una exposición compleja para aclararles el desconocimiento que puedan tener algunos países de la Unión Europea con respecto a la Constitución. Dimos claridad absoluta y luz sobre la Constitución y desmontamos la farsa y el show de la ayuda humanitaria sobre Venezuela según los principios y cláusulas de las Naciones y Unidas de cuándo y cómo sucede la ayuda humanitaria», indicó Rodríguez.
Aseguró que se ha montado un gran espectáculo en la ciudad de Cúcuta, Colombia, para justificar una intervención militar contra Venezuela.
«Es una patraña que busca ridiculizar lo que realmente son los mecanismos de ayuda humanitaria para países que han sufrido calamidades naturales o tienen un conflicto interno armado y por lo tanto procede el derecho internacional humanitario», expresó Rodríguez, quien resaltó que tal mecanismo debe estar en el marco de las Naciones Unidas en aplicación estricta de la ley y debe ser neutral e imparcial.
«No debe tener un objetivo político como en este caso que se busca derrocar el gobierno constitucional», insistió.
Informó así mismo que la cancillería hizo contactos con las autoridades de Puerto Rico y el gobierno de República Dominicana para manifestarle la preocupación del gobierno de Nicolás Maduro ante la supuesta llegada de fuerzas especiales estadounidenses a estos países con miras a una provocación contra Venezuela.
«Queremos alertar a la comunidad internacional de estos planes que estamos seguros no van a pasar», enfatizó.
Rodríguez también sostuvo una reunión con el embajador de los Países Bajos, que le entregaron una nota diplomática en relación a la medida de Nicolás Maduro de cerrar la frontera con Aruba, Curazao y Bonaire, territorios de ese país, y con quien se acordó mantener reuniones para estudiar la situación y también para abordar el tema relacionado al funcionamiento de las refinerías que Venezuela tiene en estas islas.
La funcionaria señaló que, después de negar reiteradamente la existencia de una crisis alimenticia y sanitaria, Maduro pidió asistencia humanitaria a la Organización de Naciones Unidas (ONU), informando que fue entregado un listado de insumos para solicitar “asistencia técnico humanitaria”.
“Entregamos un listado de medicamentos y alimentos que requiere Venezuela en este año en curso a las Naciones Unidas y del cual puede disponer la Unión Europea”, manifestó.