Delcy Rodríguez repitió la cháchara de las sanciones en el Examen Periódico de la ONU
En su primera intervención, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, también criticó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y les pidió “reflexionar” frente a las desigualdades y la participación de muchos estados en ese espacio
Este martes 25 de enero Delcy Rodríguez estuvo presente vía zoom en el tercer Examen Periódico Universal (EPU) que realiza a Venezuela el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Desde el país, la vicepresidenta reiteró las sanciones impuestas, que consideran graves violaciones a los derechos humanos, desde la administración de Barack Obama y las siguientes, lo que a su juicio generó “un entramado de medidas sancionatorias e ilícitas para los venezolanos”.
Ha habido afectación causada directamente por representantes de países que participan de este Consejo de DDHH, resaltó la funcionaria venezolana. “Algo anda mal cuando en la misma sala convivimos agresores y víctimas”, señaló.
Hay temas que examinar del sistema de Derechos Humanos. Hemos leído detenidamente cada uno de sus informes. Entre ellos mencionó que el informe 2020 de Acnur certificó que Colombia es el primer país con mayor número de desplazados producto del conflicto interno. La pregunta de Venezuela como país vecino es a dónde fueron a parar estos colombianos.
También dijo que, el informe 2021 de esa agencia fue “tendencioso” y con fallas aritméticas, “con una agenda oculta para la creación artificiosa de una crisis humanitaria en Venezuela, creada por Estados Unidos para justamente intervenir. Hago un llamado a Acnur y sus representantes, desconociendo y descalificando a los migrantes venezolanos”.
Rodríguez también mencionó el reciente memorando de cooperación firmado con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y las desigualdades en la vacunación contra el covid-19, así como el incremento de la violencia.
“En ese contexto de un bloqueo criminal contra nuestra patria. Venezuela desarrolló el tercer examen periódico universal (…) Si algo con mucha moral, Venezuela tiene que decir en este Consejo de los Derechos Humanos es la gran capacidad de resiliencia de nuestro pueblo en las peores circunstancias”.
Aseveró que Venezuela está entre los países menos desiguales de América Latina, con alimentación, vivienda y vacunación gratuita. Venezuela cerró en su último trimestre con un crecimiento de su producto interno bruto del 7,6%.
A su juicio, desde la administración de Maduro «hemos trabajado de la mano de la Oficina de la Alta Comisionada, tomando en cuenta los principios de derechos humanos, de no instrumentalización política, algo en lo que debería reflexionar este Consejo».
Para Delcy Rodríguez, el Gobierno han tomado en cuenta las «193 recomendaciones que nos hicieron, sino que también adoptamos 24 compromisos voluntarios en nuestro segundo EPU».
*Lea también: Venezuela es el cuarto país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional