Delcy Rodríguez reporta cuatro nuevos casos de covid-19 para un total de 175 contagios
Las autoridades desconocen el origen de contagio de una paciente de 27 años residente de Caracas, se trataría del primer caso positivo de covid-19 en el país sin conocimiento del paciente que le transmitió el virus
Cuatro nuevos casos positivos de covid-19 se suman a los 171 reportados, para dar origen a un total de 175 contagios registrados en Venezuela hasta este 10 de abril de 2020, según informó la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez.
La primera paciente es una mujer de 77 años que reside en Aragua. Tuvo contacto con otro paciente que falleció recientemente. Está hospitalizada en una clínica privada de Maracay.
El segundo caso corresponde a una mujer embarazada de 37 años, también en el estado Aragua, que recientemente viajó a Colombia. Regresó el 15 de marzo y se le hizo la prueba recientemente. Es atendida en un hospital centinela de la entidad.
Un hombre tachirense de 34 años figura como el cuarto caso. Tiene como antecedente un viaje a República Dominicana, de cual regresó el 25 de marzo. Es atendido en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en Táchira.
Finalmente, el cuarto caso es el más preocupante, pues se trata de una mujer de 27 años en Distrito Capital. Hasta el momento se desconoce cuál fue el método de contagio de esta paciente, pues hasta el momento no se ha podido dar con un posible contacto con otro contagiado de covid-19 o con una persona que ingresara al país recientemente. «Se presume que es un caso local, pero se investigará para determinar su posible cadena de contagios», resaltó Rodríguez.
La funcionaria detalló que de estos 175 pacientes, 27 son atendidos en hospitales, otros 27 en CDI, 12 en clínicas, 10 en aislamiento domiciliario «adecuado» y seis en hoteles, a pesar de que la directriz es que todos sean hospitalizados. A esta lista se suman 9 fallecidos y una llamativa cantidad de 84 recuperados.
*Lea también: Nueva York empieza a recurrir a fosas comunes para enterrar a fallecidos por covid-19
Inconsistencia en los números
De acuerdo con las cifras del oficialismo, casi la mitad de los casos detectados hasta la fecha se han recuperado antes de siquiera cumplir un mes desde el primer paciente confirmado. Este dato genera dudas, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece protocolos muy específicos para dar alta médica a los curados de covid-19.
Entre ellos, la OMS indica que deben realizarse dos pruebas tipo PCR con 24 horas de diferencia entre cada una. Los resultados de este tipo de pruebas se revelan después de entre dos y tres días, por lo que al menos una semana sería necesaria para confirmar los dos resultados negativos, y luego debe añadirse dos semanas de cuarentena preventiva para finalmente dar el alta, dando un total de tres semanas para confirmar una recuperación. Por lo tanto, 84 pacientes curados en cuatro semanas parece poco factible.
Otro dato poco factible es la cantidad de pruebas de despistaje efectuadas, pues el Gobierno asegura haber realizado 159.597 hasta el momento, lo que se traduce en 5.320 pruebas por millón de habitantes y un promedio de 5.503 diarias, a pesar de que el país cuenta con un solo laboratorio para analizar las muestras.
Según un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés), el país realizó en marzo apenas 1.779 pruebas, con una tasa de 8% de casos positivos.
Rodríguez insiste en que Venezuela se encuentra a la cabeza en la cantidad de pruebas por millón de habitantes en Latinoamérica, y agradece a los 18 millones de personas que supuestamente han contestado la encuesta lanzada en la plataforma patria.
Asegura que de este universo obtuvieron el número de 130.931 personas que debían ser visitadas porque manifestaron síntomas característicos del covid-19, los cuales ya fueron atendidos en su totalidad.
Donaciones y ayuda humanitaria
Desde el inicio de la crisis por coronavirus, el gobierno de Maduro ha alertado sobre las dificultades que tendría el país para combatir la situación, justificándose en las sanciones establecidas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre su gobierno.
En este sentido, denuncia frecuentemente que a nivel internacional persiguen cargamentos con medicinas y alimento que pretende importar al país, razón por la cual ha solicitado importantes cantidades de ayuda humanitaria a China, Rusia y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la OMS y la OPS.
Sin embargo, pese a las supuestas precariedades en su abastecimiento de equipos y medicinas, en esta etapa el gobierno de Maduro se ha mostrado «caritativo» con otros países de la región. No solo ofreció dos máquinas de análisis de pruebas de despistaje tipo PCR a Colombia, sino que ha asegurado que pretende ayudar a los gobiernos de Ecuador y Brasil.
Sus actos de caridad llegaron a Centroamérica, ya que se confirmó la donación de pruebas rápidas y tipo PCR a los gobiernos de San Vicente y Granadinas, Dominica y también de Granada, según indicó Rodríguez.
En paralelo, la funcionaria declaró que mañana 11 de abril llegará otro avión desde China con un cargamento de ayuda humanitaria.