Delcy Rodríguez respalda medida de cierre comercial de frontera con Colombia
Rodríguez indicó que la medida tomada por Nicolás Maduro es para «proteger» a los ciudadanos de ser contagiados de fiebre aftosa
La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó de «positivo» el hecho de que el Ejecutivo haya decidido cerrar la frontera con Colombia de forma comercial para evitar el paso de carne por los pasos ante el «riesgo epidemiológico» que existe por un brote de fiebre aftosa que estaría afectando al vecino país.
A través de Twitter, Rodríguez señaló que las medidas corresponden a la información emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal, ente que suspendió el estatus de país libre de esa enfermedad a Colombia, por lo que indicó que Nicolás Maduro «protege al pueblo».
Venezuela ha adoptado medidas para proteger las fronteras del riesgo epidemiológico x la fiebre aftosa desatada en Colombia, tal como informó la Organización Mundial de Sanidad Animal al suspenderle el estatus de país libre de fiebre aftosa! Pdte @NicolasMaduro protege al pueblo https://t.co/Ky60Avc7vu
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) October 30, 2018
El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció el 29 de octubre que el Gobierno venezolano cerró las fronteras al intercambio comercial de animales y productos que puedan transmitir el virus de la fiebre aftosa.
Castro Soteldo hizo lectura de un comunicado emitido por la cartera ministerial que representa. En este sentido, precisó que la medida surge ante la emergencia epidemiológica de la enfermedad en la nación neogranadina y la amenaza que representan para el rebaño y la población venezolana.
La medida coincide con el anuncio del presidente de Colombia el 29 de octubre, Iván Duque, de movilizar 5.000 soldados en la región fronteriza de El Catatumbo para combatir el narcotráfico y los grupos armados que operan en la zona.
Durante un acto realizado en el municipio de Ocaña en el departamento Norte de Santander, el mandatario expresó que con esta medida buscan acabar con “la presencia de terroristas y grupos organizados, que quieren imponerse con la violencia en la segunda región con más narcocultivos del país”.