Delcy Rodríguez responde a Bloomberg y al OVF: «En Venezuela no hay deflación»
La encargada del gabinete económico resaltó que el Banco Central de Venezuela (BCV) estimó una tasa de inflación de 1,2% para febrero y celebró que se alcanzara una inflación anualizada de dos dígitos, un hecho que también destacó el OVF
La vicepresidenta Delcy Rodríguez fustigó este viernes 8 de marzo una publicación de Bloomberg, con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en la cual se afirmaba que Venezuela había registrado deflación, o inflación negativa (reducción de precios) en febrero.
El trabajo referido por la funcionaria tomó en cuenta la cifra de variación de la tasa de inflación de -0,5% que publicó el OVF este jueves 7 de marzo según el seguimiento que le hace el observatorio a los precios de bienes y servicios.
A pesar de que, ni Bloomberg ni el OVF catalogaron la cifra como negativa, Rodríguez arremetió contra el medio y la fuente de información que utilizó, afirmando que el observatorio está dirigido por «extremistas opositores» que pretenden crear narrativas falsas sobre la economía del país.
«Interesante que basó su titular en unos observatorio de extremistas opositores en Venezuela, nuevamente trayendo el extremismo político a la economía venezolana. Rechazamos ese tipo de titulares y los llamamos a la seriedad. Que esos titulares. Dejen el odio y la campaña política de lado», exigió.
La encargada del gabinete económico resaltó que el Banco Central de Venezuela (BCV) estimó una tasa de inflación de 1,2% para febrero y celebró que se alcanzara una inflación anualizada de dos dígitos, un hecho que también destacaba el OVF.
«Apelo a Bloomberg porque saben muy bien que no hay deflación en Venezuela sino que la inflación fue de 1,2%. Venimos en un proceso de desaceleración de la inflación para que al pueblo venezolano pueda rendirle mejor su ingreso. Estamos dándole la bienvenida a una inflación anual de dos dígitos, cosa que no se veía desde 2015», insistió.
*Lea también: BCV confirma tasa anual de inflación de dos dígitos en febrero al cerrar en 75,9%
Por otra parte, Rodríguez utilizó como argumento el incremento de la recaudación tributaria para intentar demostrar que la economía venezolana está en proceso de crecimiento.
«La cifra de recaudación tributaria ubican un crecimiento de 56% en relación a 2023, con 1.215 millones de dólares. Quiere decir que la actividad económica viene creciendo y reactivándose», sostuvo.
Sin embargo, la red empresarial venezolana ha reiterado en múltiples ocasiones que ha incrementado la presión fiscal sobre las empresas. Es decir, hay más impuestos que pagar, que representan cada vez más una mayor cuota de sus ingresos, lo que no se traduce necesariamente en que la recaudación incremente porque aumenta la producción o la actividad económica.