Delcy Rodríguez sí bajó al VIP del Aeropuerto de Barajas con anuencia de José Luis Ábalos
Una nueva información evidencia qué tan informados estaban las autoridades españolas respecto a la «visita» de Delcy Rodríguez a España, ya que se reveló que la reunión con José Luis Ábalos duró más de 25 minutos
El ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, cuestionado la comunidad internacional y por la oposición en su país debido al encuentro sostenido con la vicepresidenta venezolana afín a Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, al parecer desautorizó a un oficial de policía que habría subido a la aeronave donde estaba la política sancionada para impedirle el desembarco en la nación ibérica por las penalizaciones que pesan en su contra.
Así lo señalaron fuentes consultadas al portal La Razón, en donde se describe que el funcionario del Cuerpo Nacional de Policía accedió al avión privado en el que viajaba Rodríguez para comunicarle que no podía acceder a territorio español, aunque sí le dijo a los demás que estaban en la aeronave que podían hacerlo, entre ellos al ministro de Turismo, Felix Plasencia, luego de haber hecho los trámites migratorios correspondientes.
*Lea también: Avanzada Progresista: Maduro es el principal explotador de la clase obrera del país
Según el portal citando la versión oficial, como Delcy Rodríguez no podía desembarcar, todos optaron por quedarse en la nave. Relatan las fuentes que José Luis Ábalos se presentó después de cierto tiempo al Aeropuerto de Barajas y de inmediato se subió en el avión y habló con los funcionarios venezolanos y aclararles su situación.
Sin embargo, se reveló que Ábalos y todos funcionarios venezolanos sí bajaron del avión estuvieron en la sala VIP de la terminal internacional, donde el ibérico estuvo con Rodríguez y sus acompañantes durante hora y media para luego salir del aeropuerto y no regresó. En ese tiempo, según las fuentes de La Razón, no llegaron representantes de la legación diplomática de nuestro país.
En el espacio de ocho horas que estuvieron en la sala VIP, solo comieron de las máquinas automáticas y no tuvieron la posibilidad de degustar alguna comida especial preparada para ellos.
De las seis personas que integraban el grupo de Delcy Rodríguez, sólo se quedó en España el ministro de Turismo. La vicepresidenta y los otros cuatro funcionarios fueron llevados, en una furgoneta de las que se utilizan para pasajeros que llegan en vuelos privados, hasta el avión en el que abandonaron Madrid con destino a Doha.
*Lee también: Tras polémica contratación de la FVF, José Peseiro asume las riendas de la Vinotinto
El pasaporte de la vicepresidenta afín a Maduro no habría sido sellado porque si se hace este procedimiento, se reconoce su ingreso al país y por ende, Madrid estaría violando las sanciones impuestas por la Unión Europea.
Ábalos negó el pasado 26 de enero que en sus planes esté dimitir a su cargo tras la polémica de su reunión con la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, y reiteró que «básicamente fue un saludo» lo que le extendió a la funcionaria sancionada por la Unión Europea.
«Yo no he tenido una reunión (…) He tenido un encuentro, que básicamente fue un saludo, y, de alguna forma, trasladarle nuestra inquietud, recordarle que no podía entrar en España. Eso no es una reunión. Una reunión se prevé y no fue el caso», aseveró.