Delcy Rodríguez: Venezuela trabaja con trasnacionales para concretar exportación de gas

La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que la demanda de gas en América Latina y el Caribe está proyectada para crecer 132%, cuestión que Venezuela podría aprovechar comercialmente debido a sus reservas de gas. Además, recordó la importancia de las inversiones rusas en el sector energético venezolano
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró este jueves 9 de octubre que el país trabaja en «proyectos con importantes trasnacionales» para concretar la exportación de gas venezolano.
La funcionaria enfatizó, durante su participación en el 14° Foro Internacional del Gas, que se realiza en Rusia, que Venezuela alberga las reservas de gas más grandes del continente americano y ocupa el octavo lugar a nivel global. Además, dijo, se están realizando esfuerzos para clasificar estas reservas como la cuarta más grande del mundo.
En julio pasado, Rodríguez indicó que manejan un proyecto con Shell y NGC, la empresa estatal de Trinidad y Tobago, para la explotación de gas en el Campo Dragón, ubicado en el Golfo de Paria (estado Sucre), lo que permitiría la exportación en el año 2027.
La operación inicial contempla la producción de 150 millones de pies cúbicos diarios, con la meta de alcanzar los 300 millones. El contrato garantiza a Venezuela al menos 45% de los ingresos brutos del gas, además de regalías que van del 20% al 30%.
Asimismo, la empresa Shell espera por una nueva licencia de Estados Unidos para reanudar los trabajos preliminares de explotación del yacimiento de gas en aguas profundas de Venezuela, según conoció la agencia Bloomberg. La Casa Blanca revocó en abril las licencias de petróleo y gas para intentar aumentar la presión sobre la administración de Nicolás Maduro, que el Gobierno de Donald Trump relaciona con cárteles de droga.
*Lea también: EEUU pondera qué hacer con Venezuela tras declarar «conflicto armado» contra cárteles
La vicepresidenta aprovechó su espacio en el foro para acusar a Estados Unidos de querer «apoderarse de los hidrocarburos del planeta», especialmente de Rusia y Venezuela que, según dijo concentran 24% de la energía mundial.
En este aspecto, destacó que la demanda de gas en América Latina y el Caribe está proyectada para crecer un 132%, cuestión que Venezuela podría aprovechar comercialmente debido a sus reservas de gas. Además, recordó la importancia de las inversiones rusas en el sector energético venezolano y celebró la firma de un tratado de cooperación estratégica con su aliada Rusia.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.