Delcy Rodríguez viaja a Rusia para participar en la «Semana rusa de la Energía»
Delcy Rodríguez destacó la labor de Rusia en redirigir sus productos a otros mercados a fin de evadir las sanciones impuestas por EEUU
La vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, viajó este jueves 26 de septiembre a Rusia para participar en la «Semana rusa de la Energía», con el objetivo de poder fortalecer la relación en esa materia con Moscú.
A través de sus redes sociales, Rodríguez publicó un video en el que se ve descendiendo de un avión de Conviasa en el aeropuerto de Moscú. En su mensaje afirma que además se quiere reforzar todas las alianzas energéticas alternas al orden económico actual.
Antes de ingresar a su ponencia, la funcionaria alabó el trabajo que lleva adelante Rusia para sobreponerse a las sanciones impuestas desde varios países y poder redirigir sus productos a otros mercados, tal y como está haciendo Venezuela, usando su moneda nacional para las transacciones.
Recalcó que Rusia es un «líder energético» indiscutible y que esta situación actual de penalizaciones ha dado «enseñanzas duras» tanto a Moscú como Caracas de poder buscar formas alternas de subsistencia.
Ver esta publicación en Instagram
La «Semana Rusa de la Energía», de acuerdo con VTV, es un evento que busca mostrar el potencial de la nación euroasiática en este sector y abordar los desafíos de la industria y ampliar la cooperación internacional, así como también es una plataforma para discutir y promover iniciativas energéticas que beneficien a los países participantes.
Venezuela y Rusia han fortalecido su cooperación en sectores como el turismo, energía, producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina y farmacéutica. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de ambos países en promover el uso pacífico de la energía y el desarrollo sostenible.
*Lea también: Con «proveedores» como Rusia, Irán y China no luce «tan viable» aislamiento de Venezuela
Este es el primer viaje como ministra de Petróleo que hace Delcy Rodríguez a Rusia, luego de ser designada hace algunas semanas por el mandatario Nicolás Maduro al frente de esa cartera. Antes de viajar, ha estado inspeccionando las instalaciones petroleras del país a fin de constatar su funcionamiento.
Por otro lado, un eventual aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro «no pareciera ser tan viable» mientras cuente con aliados fuertes, dijo a la Voz de América el canciller de Costa Rica Arnoldo André, quien espera que «la voluntad del pueblo venezolano» sea reconocida y comience en enero «un proceso de transición pacífica».
«Mientras Venezuela tenga aliados fuertes, como Irán, Rusia, China y otros (…) un aislamiento total de Venezuela, un congelamiento como sucedió con África del Sur a raíz del conflicto del Apartheid, no pareciera ser tan viable», admitió André.