Delcy Rodríguez visita Vietnam a fin de fortalecer relaciones bilaterales
Delcy Rodríguez llega a Vietnam desde India, donde también llevó a cabo una agenda de trabajo para fortalecer las relaciones con ese país
La vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó la mañana de este martes 29 de octubre a Hanoi, capital de Vietnam, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales con la nación indochina tras su asistencia a la cumbre de los Brics en donde Venezuela no fue aceptada como miembro del bloque.
Rodríguez fue recibida por el presidente de Vietnam, Luong Cuong, a quien le agradeció el respaldo de su país a la administración de Nicolás Maduro y destacó que mantienen una «estrecha cooperación en espacios internacionales» y relaciones binacionales en varias áreas. Enfatizó que se buscan los mecanismos para impulsar el comercio entre ambos países, fortalecer la cooperación agrícola y energética.
Por su parte, el presidente vietnamita manifestó que aprecia mucho los lazos de amistad con países de América Latina, en particular con Venezuela, y dijo estar convencido de que la visita de Rodríguez ayudará aún más a robustecer el marco de asociación integral.
Durante la visita, Venezuela y Vietnam también abordarán vínculos de inversión en otras áreas como construcción, salud, cultura y turismo, consolidando las relaciones.
*Lea también: Maduro establece con Vietnam acuerdos en materia política, económica y tecnológica
El 19 de octubre, Delcy Rodríguez se reunió en Caracas con el embajador de Vietnam en Venezuela, Vu Trung My, para «fortalecer la cooperación comercial y reafirmar la disposición entre ambas naciones y aumentar así el intercambio comercial».
Este viaje a Vietnam se realiza luego de su estadía en India donde buscó de reforzar las relaciones bilaterales con la nación asiática.
Luego de su agenda de trabajo, Rodríguez resaltó la importacia de reforzar los lazos bilaterales con India, que es considerada por Venezuela como la tercera potencia económica del mundo actual y señaló que abordaron «lo que deberían ser las relaciones a futuro». En ese sentido, indicó que las proyecciones es que ese país sea el primer demandante de energía mundial y Venezuela, su principal suplidor.
Indicó que sostuvo reuniones con los ejecutivos de Reliance, donde vio el avance de los proyectos de la estatal india en Venezuela y los nuevos que están en diseño para aprobación. También conversó con el ministro de Petróleo de ese país, a fin de ver cómo se desarrollan nuevas iniciativas en materia de crudo.