UE ratifica a la AN chavista que elecciones parlamentarias carecieron de legitimidad
El SEAE aclaró que la UE considera necesario que se aumente el acceso humanitario para hacer frente a la crisis que se vive en Venezuela
Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea (UE), confirmó este jueves 15 de abril que una delegación de diputados de la Asamblea Nacional oficialista fue recibida por el organismo, el cual lidera el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, luego que el grupo parlamentario solicitara un encuentro para ello.
«Los funcionarios del SEAE se reunieron con una delegación de diputados venezolanos de la Asamblea Nacional de 2021 a petición suya», manifestó Stano, quien precisó que aunque esa instancia de la UE no comenta asuntos de índole técnico, ya que forman parte de la rutina diaria, hicieron una excepción para aclarar «algunas percepciones erróneas» que surgieron al respecto.
*Lea también: ¿El despliegue de la milicia venezolana en Apure “tiene sentido” o es “riesgo»?
De igual forma, aseveró que los funcionarios del SEAE recordaron a la delegación oficialista la posición del ente europeo sobre las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, que a su juicio carecen de legitimidad democrática, y dijo que se le recordó al grupo que estaría encabezado por Iris Varela «la necesidad de aumentar el acceso humanitario para hacer frente a la dramática situación en Venezuela, así como la disposición de la UE a apoyar los esfuerzos de diálogo para superar la crisis política, particularmente ante el agravamiento de la pandemia de covid-19».
El portavoz Stano ratificó que la Unión Europea seguirá comprometida con la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas para Venezuela, buscando trabajar con todas las partes involucradas a fin de propiciar el diálogo político que lleva a salidas sostenibles a la situación por la que atraviesa el país.
Sin embargo, Iris Varela, quien es la primer vicepresidente de la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro, dijo a Últimas Noticias que los diputados del Parlamento Europeo aceptaron la invitación de la delegación parlamentaria chavista para visitar Venezuela, misma que se concretará cuando se levanten las restricciones de vuelo generadas por la pandemia de la covid-19.
Varela adelantó que durante la visita a Bélgica, dejaron sentadas las bases para constituir el «grupo de amistad» entre la Asamblea Nacional (AN) y el Europarlamento. Al respecto, comentó que este miércoles sostuvieron una reunión con Sandra Pereira, segunda vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina.
Ciudadanos cuestiona la reunión, a Borrell y a la UE
Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos, envió una carta este jueves 15 de abril al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en la que expresa su sorpresa por la reunión de funcionarios de la SEAE con los políticos de la AN chavista dirigidos por Iris Varela, recordando que él mismo no reconoció los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020 y que el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que se reconoce como legítima la que fue elegida en 2015.
Consideró Cañas que existe una «contradicción» en la línea marcada por el mismo Borrell, por lo que le preguntó «bajo qué legitimidad» se permitió al equipo de la SEAE reunirse con los parlamentarios oficialistas.
De acuerdo al portal La Razón, Varela se iba a entrevistar con Enrique Mora, secretario general adjunto para Asuntos Políticos, y Javier Niño Pérez, director general Adjunto para América. Estos diplomáticos encabezaron el viaje relámpago realizado por una delegación europea el pasado septiembre para tratar de persuadir al líder venezolano de que convocase unas elecciones legislativas con todas las garantías democráticas. Las negociaciones fracasaron.
*Lea también: Más de la mitad de los zulianos sufre desesperanza, según estudio de ONG
Aunque no se precisó en la nota reseñada por Swiss Info cuándo ocurrió este encuentro ni qué temas trataron, se conoce días después que se revelara que una delegación de la Asamblea Nacional afín a la gestión de Nicolás Maduro, que estuvo encabezada por Jorge Rodríguez, viajara a Ginebra para reunirse con representantes de la Unión Interparlamentaria y con su presidente, Duarte Pacheco. Sin embargo, la abogada y defensora de los DDHH en Venezuela, Delsa Solórzano, aclaró que la AN chavista no fue reconocida por el órgano.
A pesar de eso, la Unión Interparlamentaria (UIP) confirmó que prepara el envío de una misión a Venezuela para conocer de primera mano la situación del poder Legislativo e indagar sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos contra parlamentarios de oposición que fueron electos en 2015.
«Esta es una misión que hemos pedido por mucho tiempo y parece que finalmente podrá realizarse porque hemos recibido una invitación del Parlamento de 2020» dijo a la agencia de noticias Efe el portavoz de la UIP, Thomas Fitzsimons; una reunión que fue confirmada posteriormente por Rodríguez en una rueda de prensa en la que reveló supuestas componendas de la oposición venezolana para embolsillarse 53 millones de dólares.