Delegación de la Plataforma Unitaria realiza gira por la UE para reimpulsar el diálogo
La delegación de la Plataforma Unitaria en la Mesa de Negociación y Diálogo cerrará esta semana la gira que realiza por varios países de la Unión Europea (UE) para reimpulsar el proceso de México. Además de España, el lobby incluye Francia, Alemania, Portugal y Bruselas
La delegación de la Plataforma Unitaria en la Mesa de Negociación y Diálogo cerrará esta semana la gira que realiza por varios países de la Unión Europea (UE) para reimpulsar el proceso de México.
Fuentes de la representación que encabeza el exalcalde Gerardo Blyde señalaron a TalCual que además de España, la gestión que realizan incluye Francia, Alemania, Portugal y Bruselas. Hasta ahora, está previsto que este nuevo lobby pro diálogo concluya el jueves 2 de febrero.
La semana pasada, los dirigentes opositores que participan en el diálogo se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Tras el encuentro, el funcionario dijo a EFE que la Plataforma Unitaria no pidió ninguna mediación explícita, aunque si abogó por apoyo y acompañamiento.
*Lea También:Blyde al gobierno: Si no hay trabajo conjunto, difícilmente puede llegar el dinero
“No se está pensando en designar a una persona. Sino que todo el Ministerio de Asuntos Exteriores, con él a la cabeza, está a disposición de este diálogo entre venezolanos”, expresó el funcionario. Dentro de los delegados opositores en el diálogo asistieron a ese encuentro Luis Aquiles Moreno (AD), Mariela Magallanes (LCR); Tomás Guanipa (PJ); , Luis Emilio Rondón (UNT), Freddy Guevara (VP) y Roberto Enríquez (Copei).
El 20 de enero, el jefe de la delegación opositora en el diálogo, Gerardo Blyde, instó a la representación del gobierno de Nicolás Maduro a volver al proceso para facilitar el desbloqueo de los dineros necesarios y construir el fondo planteado en el acuerdo social firmado en noviembre de 2022. En tal sentido, el dirigente opositor subrayó que su representación realiza esfuerzos para restablecer la conversación con los representantes de Maduro.
El gobierno ha condicionado el regreso al diálogo a la liberación de los activos venezolanos congelados por Estados Unidos y otros países. En ese sentido, Blyde recordó que el acuerdo social plantea la posibilidad de acceder a $3.000 millones que se encuentran en distintos países y bajo distintas instituciones, para crear un fondo y atender áreas prioritarias para la población (infraestructura hospitalaria y escolar, alimentación y estabilización mínima del sistema eléctrico nacional) mediante la ejecución de Naciones Unidas y sus agencias.