Delegación del ELN y gobierno colombiano ya están en Caracas para reanudar diálogo
El Gobierno colombiano suspendió hace 44 días las negociaciones como respuesta al ataque del ELN contra una base militar en Arauca, en el este de Colombia. Ahora envía una delegación reducida que estará en Caracas hasta el 7 de noviembre
Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) arribaron a Caracas, este sábado 2 de noviembre. El grupo se encuentra encabezado por Pablo Beltrán como jefe de la delegación.
En este sentido, las delegaciones buscarán analizar los puntos que tienen en crisis el proceso de paz e intentar reactivar las conversaciones.
El Gobierno colombiano suspendió hace 44 días las negociaciones como respuesta al ataque del ELN contra una base militar en Arauca, en el este de Colombia. Ahora envía una delegación reducida que estará en Caracas hasta el 7 de noviembre.
Una nota publicada por el diario colombiano El Tiempo, señala que el carácter de la reunión es confidencial, pero sí ha trascendido que el objetivo es «explorar los escenarios para, eventualmente, recomponer el camino».
#PAZ Ya está en Caracas, Venezuela, la delegación de paz del ELN para adelantar la reunión extraordinaria con el equipo negociador del Gobierno colombiano. El grupo lo encabeza Pablo Beltrán como jefe de la delegación. Buscarán analizar los puntos que tienen en crisis el proceso… pic.twitter.com/sE7VjUCPNU
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 2, 2024
El pasado jueves miembros de la delegación del Gobierno colombiano negaron que exista una supuesta presión por parte de la guerrilla en el diálogo para apartar al brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz.
El deterioro de la negociación se confirmó cuando el ELN puso como condición para extender el cese del fuego -que finalizó el 3 de agosto- la publicación de un decreto presidencial en el que fueran retirados de la lista de grupos armados organizados (GAO).