Delegaciones de la Eurocámara llegan a las fronteras con Venezuela el 25 de junio
La Unión Europea adelanta la planificación de enviar misiones de observación a Colombia y Brasil con el fin de poder observar de primera mano cuál es la verdadera situación que viven los venezolanos que se sienten obligados a emigrar por las condiciones que actualmente hay en nuestro país
A partir del 25 de junio, el Parlamento Europeo enviará delegaciones a las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, con el fin de evaluar el flujo migratorio de nuestros nacionales a otros países, así como para conocer la situación de los ciudadanos que emprenden su éxodo.
El eurodiputado español Agustín Díaz de Mera dirigirá el equipo que estará en Colombia junto a ocho parlamentarios. Allí se entrevistarán con organizaciones que les atienden como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Cruz Roja, además de mantener encuentros con las autoridades locales, incluidas el alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas, y el gobernador de la región de Norte de Santander, William Villamizar.
Lea también: Defensor colombiano pide zona de refugiados en frontera con Venezuela
Además, la delegación de eurodiputados se reunirá en Bogotá con el coordinador de la Presidencia de este país para la crisis con Venezuela, Felipe Muñoz, y con los ministros de Exteriores, Maria Ángela Holguín; de Interior, Guillermo Rivera; y Defensa, Luis Carlos Villegas.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 6 de junio el envío de dos misiones a las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil con el objetivo de coordinar el plan de ayuda humanitaria europea a la región, afectada por el gran número de venezolanos desplazados, debido a la negativa de Nicolás Maduro de permitir la evaluación in situ de la situación.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 945.000 venezolanos han dejado su país entre 2015 y 2017, de los que la mayor parte, cerca de 820.000, lo hicieron para pasar a Colombia.
Con información de EFE