Delsa Solórzano: Albán tendría que cruzar todo un pasillo para llegar a la ventana
La diputada Solórzano explicó que deben tener una autorización judicial para poder exhumar el cadáver de Fernando Albán
La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, recalcó que para poder llevar a cabo una autopsia independiente porque existe una serie de protocolos que hay que cumplir para realizar ese procedimiento, mismas que están en la Ley de Servicios Funerarios. Además manifestó que la necropsia debe tener también unos pasos qué seguir para que sea válida.
Entrevistada en Fedecámaras Radio, Solórzano indicó que están tomando algunas medidas para preservar «de la mejor manera» el cuerpo de Fernando Albán para cuando puedan realizar la exhumación del cuerpo, luego de que tengan la autorización judicial para hacerlo. En ese sentido, dijo que se solicitó a organismos internacionales la posibilidad de hacer ese procedimiento.
Resaltó que es importante respetar los pasos en todos los casos, en especial en el del concejal, para que el mismo tenga «valor probatorio» en los procesos ante la Corte Penal Internacional y los comités de DDHH de la ONU y la OEA.
Indicó que revisó los datos del médico que firmó el certificado de defunción y dijo que es un médico integral comunitario graduado en el estado Táchira, pero los mismos no tienen el entrenamiento correspondiente ni la validez para hacer ese procedimiento.
Manifestó que este miércoles fueron enviados oficios al Sebin para solicitar varios elementos: los planos del edificio, las grabaciones de las cámaras de seguridad y la lista de funcionarios que estaban de guardia durante el 8 de octubre, día de la muerte de Fernando Albán. Explicó que es necesario para incorporarlo a los expedientes.
«Esto es un crimen de retaliación política», dijo.
Especificó que, según informaciones que manejan por fuentes dentro del edificio, Albán estaba en un lugar donde no había detenidos y dijo que su fuente hizo varias precisiones como que las ventanas de la torre permanecen cerradas y son de seguridad, por lo que se preguntó cómo hizo para abrirlas.
Además, indicó que el baño queda en el lugar opuesto a la oficina en donde estaba recluido, por lo que tendría haber atravesado todo el pasillo para llegar a la ventana. Además, manifestó que los baños tienen es ventilación artificial.
Reveló además la fuente del Sebin que el piso 10 resguarda las oficinas de contrainteligencia.
En la noche del 9 de octubre, la periodista Carla Angola puso en su cuenta en Instagram un supuesto plano del piso en cuestión en donde se hace una especificación de las salas, de acuerdo a las declaraciones del ministro Néstor Reverol y el fiscal Tarek William Saab el 8 de octubre.