Diputada asegura que detenidos en la Dgcim protestan contra la opresión de Maduro
Luego que trascendieran denuncias sobre un supuesto motín en la Dgcim la parlamentaria reiteró la necesidad de que los delegados de Michelle Bachelet pueden verificar la situación de los presos políticos en el país
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solorzano, aseveró que la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, más que dejarle satisfacción le dejó dolor.
La parlamentaria se refirió al informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que Bachelet presentará el 5 de julio. Manifestó sus expectativas porque la Alta Comisionada se «apegue de manera estricta a lo que ha pasado en Venezuela».
*Lea también: Familiares de militares presos reclamaron que delegados de Bachelet no visiten cárceles
Delsa Solorzano dio estas declaraciones en las adyacencias de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), organismo en el que según la activista de los derechos humanos Tamara Suju, se habría producido un motín.
La diputada aseguró que lo que ocurre no es un motín, sino que «todos los presos políticos que están en el Dgcim están levantando su voz contra la opresión».
Reiteró la necesidad de que los delegados de Michelle Bachelet pueden verificar la situación de los presos políticos en el país.
“Recluidos en la Dgcim han sido torturados, son propensos a enfermedades. Hoy hemos ratificado solicitud a la ONU de una investigación independiente del caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo», agregó.
En este sentido, cuestionó que tras cuatro días de la muerte del Acosta Arévalo, quien falleció por presuntas torturas que habría recibido mientras estuvo detenido en la Dgcim, aún su cadáver no haya sido entregado a sus familiares.
«No crea la satrapía que nos va a engañar o manipular. Toda la AN está en pleno montada en la investigación. Aún no ha sido entregada el acta de defunción a los abogados», agregó.
El 3 de julio familiares de los presos políticos también se concentraron en las cercanías de la Dgcim para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que cese la persecución contra quienes discrepan de su corriente política.
Por su parte el abogado de varios militares presos Omar Mora Tosta, afirmó que la razón de la protesta es la precariedad de salud y el irrespeto a los derechos humanos. Los detenidos han denunciado que por cada 60 hombres solamente hay una poceta y que se encuentran hacinados.
Tamara Suju denunció la situación que ocurría en la Dgcim. A través de su cuenta en la red social Twitter dijo en horas de la mañana del 3 de julio que los detenidos habían iniciado un supuesto motín para exigir mejores condiciones de reclusión y el cese de la tortura por parte de funcionarios del Estado.