Delsa Solórzano: Fiscal ratifica que Venezuela es el país con mayor tasa de criminalidad
La candidata a las primarias Delsa Solórzano considera que las declaraciones del fiscal Tarek William Saab «ponen de nuevo en el tapete la grave crisis de criminalidad en el país, algo que evidenciamos cada vez que recorremos los pueblos y ciudades de Venezuela en las actividades de campaña para las elecciones primarias»
La candidata a las primarias por Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, aseguró que las cifras de homicidios en Venezuela dadas el fin de semana por el fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, son «peor de lo que se creía».
Saab afirmó, en una entrevista para el canal Globovisión, que en 2022 el Ministerio Público inició 11.102 investigaciones por asesinatos, una cifra mayor a la reflejada en el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia (10.737).
«Esto lamentablemente ratifica a Venezuela como el país con mayor tasa de criminalidad en la región suramericana», aseguró la candidata, según recoge una nota de prensa.
Saab reconoció que el Ministerio Público inició en 2017 más de 30 mil averiguaciones por homicidios. «Han disminuido los homicidios en Venezuela, esas peleas terribles que terminaban en un asesinato han disminuido, y tenemos como demostrarlo. Por ejemplo, en 2017 hubo 30.069 investigaciones por homicidio, mientras que en 2022 hubo 11.102″.
Las cifras, prosiguió el fiscal en su entrevista, revelan «la disminución de 63% en un lapso de cinco años», lo que, a su juicio, implica que la nación avanza hacia «un proceso de pacificación».
Para la candidata Solórzano, las declaraciones de Saab «ponen de nuevo en el tapete la grave crisis de criminalidad en el país, algo que evidenciamos cada vez que recorremos los pueblos y ciudades de Venezuela en las actividades de campaña para las elecciones primarias».
Además, señaló que «al fiscal de Maduro le faltó informar cuántos de ese alarmante número de homicidios que suministró quedaron impunes en Venezuela, ya que en años anteriores se supo que más del 90% de los victimarios no fueron sancionados judicialmente».