Delsa Solórzano pide al equipo de Bachelet interceder por militares presos
Recientemente, familiares de militares presos por razones políticas como el capitán Luis de la Sotta, denunciaron que se encuentran aislados desde que fueron trasladados
La presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, pidió a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que proteja a los presos políticos militares en Venezuela.
Solórzano hizo referencia especial a aquellos que no se encuentran en cárceles sino en centros de detención tales como la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta y Fuerte Tiuna, fuertemente criticados por la falta de condiciones y señalados por organizaciones defensoras de DDHH e informes internacionales como lugares de tortura del régimen.
«Señora, Michele Bachelet, a pesar de que usted recomendó trasladar a Ramo Verde a los presos políticos que están en Dgcim, esto no ha ocurrido y se mantiene a presos políticos militares torturados en sus sótanos y en las celdas insalubres de Fuerte Tiuna», denunció la también diputada electa en 2015.
Además, detalló algunos de los militares que se mantienen en Fuerte Tiuna, y que están en aislamiento y condiciones insalubres. «El general Hernández Da Costa, el teniente coronel Igbert Marin Chaparro, el capitán de Navío Luis De La Sotta, el coronel Juan Rodríguez Dos Ramos, el mayor Juan Carlos Marrufo y su esposa María Auxiliadora de Marrufo».
El Gral Hernandez Da Costa, El Tcnel Igbert Marin Chaparro, el Capitán de Navío Luis De La Sotta, el Crnel Juan Rodríguez Dos Ramos permanecen bajo custodia de DGCIM, la Comision de @mbachelet en Vzla, tiene la obligación de protegerlos. #LibertadParaLosPresosPoliticos 🧵 2
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 13, 2021
Recientemente, familiares de militares presos por razones políticas como el capitán Luis de la Sotta, denunciaron que se encuentran aislados desde que fueron trasladados, algunos han sido castigados en celdas pequeñas, no se les provee una alimentación adecuada y tampoco se permite al equipo de la Alta Comisionada a que acceda a estos lugares para constatar las denuncias.
Además está el caso del coronel Oswaldo García Palomo, señaló Solórzano, «otro caso de militares sepultados en los sótanos infernales de la Dgcim. Tiene 5 meses aislado, sin derecho a visitas, y sin que lo hayan podido ver sus abogados».
Delsa Solórzano aseveró que la comisión que representa a Michelle Bachelet en Venezuela tiene la obligación de protegerlos.