Delsa Solórzano: «Que esta sea la última Navidad que celebremos a través del celular»
En un mensaje navideño, Delsa Solórzano abogó por alcanzar la unión familiar mediante un cambio político de cara al próximo año, que permita evitar que la diáspora venezolana se siga ampliando
La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, ratificó su compromiso por trabajar para conseguir un cambio político para el próximo año, que permita marcar el final de la diáspora venezolana y la separación de las familias durante las festividades navideñas.
«De cara al nuevo año que próximamente comienza, nos toca renovar la esperanza, que debe venir marcada por el cambio político que tanto le urge a Venezuela», señaló en un mensaje navideño difundido a través de sus redes sociales este sábado 24 de diciembre.
Para la dirigente es una prioridad que 2022 sea el último año en el que las familias venezolanas se vean en la obligación de celebrar navidades a distancia, ante la necesidad de huir de un país que no ofrece condiciones para desarrollar una vida plena y satisfacer sus necesidades básicas.
De acuerdo con datos de la Plataforma de Coordinación Intergerencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), se contabilizan 7,1 millones de venezolanos fuera de sus fronteras a causa de la crisis que ha experimentado el país en la última década.
Tan solo este año, pese a la recuperación económica, se reportó la movilización de más de un millón de venezolanos con fines migratorios, por lo que las familias siguieron separándose en este 2022.
«La familia venezolana ha seguido dividiéndose y esparciéndose por el mundo. Esperamos que este sea el último año en el que no podamos abrazarnos, el último año en el que sigamos celebrando navidades y año nuevo a través de las redes sociales o de la fría pantalla del teléfono celular», dijo.
La también precandidata presidencial afirmó tener un «compromiso de lucha renovado» y abogó por la unidad entre los propios venezolanos, en un contexto de enfrentamientos en el seno de la oposición que amenazan con poner un punto y final al gobierno interino de Juan Guaidó del cual otrora Solórzano formaba parte
*Lea también: Rodríguez sobre posible fin del interinato: sabían que tenían tiempo de vencimiento
Aunque no hizo referencia a mecanismos para concretar este cambio, Solórzano se perfila como una de las precandidatas de cara a los próximos comicios presidenciales, a la espera de que la oposición organice un proceso de elecciones primarias para elegir a un candidato que se mida con el chavismo en 2024.