Delsa Solórzano: «Tenemos la obligación de seguir cueste lo que nos cueste «
Solórzano dijo que la voluntad ciudadana ha sido violentada y quebrantada «por una satrapía que se niega a salir del poder», y por tanto, los parlamentarios tienen «la obligación de seguir»
La diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano afirmó el lunes 8 que el parlamento venezolano vive una «realidad de acoso» por parte del régimen de Nicolás Maduro, aunque dijo que «tenemos la obligación de seguir cueste lo que nos cueste».
«El contexto país es gravísimo, hoy los venezolanos mueren por hambre, mueren de sed, mueren por falta de luz en los hospitales, donde pasan horas y días enteros sin energía eléctrica. Hemos pasado hasta ocho días enteros sin electricidad e imagínense lo que sufre un paciente», señaló Solórzano durante una participación especial en la 140 asamblea general de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), realizada en Catar.
La diputada, vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la UIP, afirmó que de ese contexto no escapan los parlamentarios venezolanos, que están siendo acosados.
*Lea también: Turquía y Venezuela lideran violaciones a parlamentarios en el mundo
También mencionó los allanamientos a las viviendas de varios parlamentarios y la prisión de Juan Requesens, a quien el viernes 5 de abril le fue suspendida la audiencia preliminar que se le sigue tras ser acusado por el régimen de Nicolás Maduro de estar presuntamente implicado en un “magnicidio” contra el gobernante el pasado 4 de agosto en Caracas.
“Esa realidad que vive hoy el parlamento de Venezuela, una realidad de acoso que nadie puede negar, no es otra que la negación de los principios y valores democráticos. Los parlamentarios no somos poder Ejecutivo, somos poder legislativo que tiene que sobrevivir siempre para poder cumplir con las funciones de control que tiene un parlamento democrático», sentenció la parlamentaria.
Solórzano dijo que la voluntad ciudadana ha sido violentada y quebrantada «por una satrapía que se niega a salir del poder», y por tanto, los parlamentarios tienen «la obligación de seguir cueste lo que nos cueste».
Además se refirió a la labor de Juan Guaidó como mandatario encargado desde el 23 de enero, conforme al artículo 233. “Esta Asamblea Nacional nunca va a hacer nada que esté al margen de la ley y la Constitución”.
Al igual que Guaidó, pidió a los parlamentarios denunciar en sus países la situación venezolana.
La diputada explicó que no pudo acudir a la 140 asamblea de la UIP debido a que “la satrapía de Venezuela nos ha impedido salir de nuestra nación para que pueda estar representando dignamente la democracia”, situación que se repitió en los casos de los parlamentarios Mariela Magallanes y Óscar Ronderos.