Demócratas promoverán opciones para apartar a Trump de la presidencia de EEUU
Cuando la Cámara se reúna, los legisladores presentarán una resolución pidiendo al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25a Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, nunca utilizada, que permite al vicepresidente y al gabinete destituir a Trump
Los demócratas del Congreso comienzan este lunes 11 de enero su campaña para obligar al presidente Donald Trump a dejar el cargo, dando inicio a una semana de acción legislativa que podría terminar con una votación que lo convertiría en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces.
Miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio la semana pasada, dispersando a los legisladores que estaban certificando la victoria electoral del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en un desgarrador asalto al centro de la democracia estadounidense que dejó cinco muertos, reseñó Reuters.
La violencia se produjo después de que Trump instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio en un mitin donde repitió afirmaciones falsas de que su contundente derrota electoral era ilegítima. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muchos de sus compañeros demócratas y un puñado de republicanos dicen que no se debe confiar en que Trump cumpla su mandato, que finaliza el 20 de enero.
*Lea también: #MonitorDeVíctimas | Masacre de La Vega: “A todo el que veían con cara fea, le metían»
«Al proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos», escribió Pelosi a sus compañeros demócratas de la Cámara el domingo.
Decenas de personas que atacaron a agentes de policía, robaron computadoras y rompieron ventanas en el Capitolio fueron arrestadas por su papel en la violencia y los funcionarios abrieron 25 investigaciones de terrorismo doméstico.
Trump reconoció que una nueva administración asumiría el cargo el 20 de enero en una declaración en video después del ataque, pero no ha aparecido en público. Twitter y Facebook han suspendido sus cuentas, citando el riesgo de que incite a la violencia.
Cuando la Cámara se reúna hoy, los legisladores presentarán una resolución pidiendo al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25a Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, nunca utilizada, que permite al vicepresidente y al gabinete destituir a un presidente. considerado no apto para realizar el trabajo. Se espera una votación el martes.
Pence estaba en el Capitolio junto con su familia cuando los partidarios de Trump atacaron, y él y Trump actualmente no están hablando. Pero los republicanos han mostrado poco interés en invocar la 25ª Enmienda. La oficina de Pence no respondió a las preguntas sobre el tema. Una fuente dijo la semana pasada que se oponía a la idea.
Cargo de insurrección para Trump
Si Pence no actúa, Pelosi dijo que la Cámara podría votar para acusar a Trump por un solo cargo de insurrección. Esa votación podría llegar a finales de semana. Los asesores del líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que votó en contra de reconocer la victoria de Biden, no respondieron a una solicitud de comentarios.
Los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron a Trump en diciembre de 2019 por presionar a Ucrania para que investigara a Biden, pero el Senado controlado por los republicanos votó para no condenarlo.
El último esfuerzo de los demócratas para expulsar a Trump enfrenta grandes probabilidades de éxito sin el apoyo bipartidista. Hasta ahora, solo cuatro legisladores republicanos han dicho públicamente que Trump no debería cumplir los nueve días restantes de su mandato.
Los legisladores que redactaron el cargo de juicio político dicen que han contado con el apoyo de al menos 200 de los 222 demócratas de la cámara, lo que indica fuertes probabilidades de aprobación. Hasta ahora, Biden no ha intervenido en el juicio político, diciendo que es un asunto del Congreso.
Incluso si la Cámara aprueba la causa contra Trump por segunda vez, el Senado no verá los cargos hasta el 19 de enero como mínimo, el último día completo de Trump en el cargo.
Un juicio político ataría al Senado durante las primeras semanas en el cargo de Biden, evitando que el nuevo presidente instale secretarios de gabinete y actúe sobre prioridades como el alivio del coronavirus.
Los últimos 10 días de Trump en el cargo prometían estar fuera de lo normal. Los legisladores advirtieron del daño que aún podría hacer el presidente antes de que Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero, destacó AP.
“Actuaremos con urgencia en proteger nuestra Constitución y nuestra democracia porque este presidente representa una amenaza inminente a ambas”, manifestó Pelosi en una carta a sus colegas. “El horror del ataque en marcha contra nuestra democracia perpetrado por este presidente se ha intensificado y por lo tanto la necesidad de actuar de inmediato”.