Demócratas piden al vicepresidente Mike Pence invocar la Enmienda 25 y destituir a Trump
La Enmienda 25 permite la transferencia de poder de la presidencia (Donald Trump) a la vicepresidencia (Mike Pence) en caso de que el primero se muestra incapaz de continuar con sus responsabilidades, por ejemplo, si sufre una enfermedad física o mental
La jefa de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, instaron este jueves al vicepresidente norteamericano Mike Pence a recurrir a la Enmienda 25 de la Constitución y destituir al mandatario del país, Donald Trump.
La senadora demócrata advirtió al gabinete del actual mandatario que de no ejercer la Enmienda “el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político”, dijo Pelosi en una rueda de prensa un día después del asalto al Congreso que consideran instigado por Trump.
“Esto es urgente, esta es una emergencia de la mayor magnitud”, agregó la representante demócrata, quien indicó que la búsqueda de la destitución de Trump es «el sentimiento abrumador» de su grupo.
Por su parte, Schumer aseguró que «la forma más rápida y eficaz de destituir a este presidente de su cargo, algo que se puede hacer hoy, sería que el vicepresidente (Pence) invoque inmediatamente la enmienda 25″.
«Si el vicepresidente y el Gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente Trump» con un juicio político, aseguró el líder demócrata.
Para destituir al presidente de Estados Unidos hay dos mecanismos: el llamado juicio político -impeachment- o la enmienda número 25 de la Constitución, aseguran expertos. Ambas vías pueden resultar difíciles e improbables de aplicar dado el poco margen de tiempo que le queda a Trump al mando.
«Creo que la mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen para que renuncie. Él no lo hará, pero debería», aseguró el politólogo de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, entrevistado por BBC Mundo.
La Enmienda 25
La enmienda recogida por la Constitución permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia ya sea de forma temporal o permanente. Es decir, convierte al vicepresidente Mike Pence en presidente si Trump se muestra incapaz de continuar con sus responsabilidades, por ejemplo, si sufre una enfermedad física o mental.
De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, la sección número 4 de dicha enmienda permite al vicepresidente y la mayoría del gabinete declarar al mandatario incapaz de desempeñar su deber en el cargo. Sin embargo, para ello necesitarían firmar y remitir una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado y declarar al presidente como no apto para gobernar o incapaz de desempeñar sus poderes y deberes.
*Lea también: Estos son los principales rostros detrás de la toma al Capitolio en EEUU
No obstante, el mandatario tiene la oportunidad de ofrecer una respuesta por escrito, y si impugna el hallazgo, entonces le corresponde al Congreso decidir. Cualquier voto en el Senado y la Cámara de Representantes que ordene la destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios. Y Mientras se resuelve el caso, el vicepresidente actuaría como presidente.
Recientemente, cuando Trump fue diagnosticado con covid-19 el pasado octubre, también hubo discusiones sobre invocar la enmienda 25 ante las preocupaciones de que pudiera estar demasiado enfermo para gobernar el país.
Dicha Enmienda fue ratificada en 1967, cuatro años después del asesinato de John F. Kennedy, con el objetivo de resolver las disputas de sucesión presidencial en caso de incapacidad, reseñó la BBC.
Hasta la fecha, ningún presidente ha sido destituido del cargo usando la enmienda 25.
Juicio político o ‘impeachment’
La segunda opción para la destitución de un presidente en los EEUU, es el llamado juicio político, también conocido como impeachment, el cual tiene lugar en el Congreso.
La Constitución estadounidense establece que el presidente «debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves». Es un proceso político, más que penal.
El impeachment tiene lugar en dos etapas. Tendría que ser iniciado por la Cámara de Representantes y solo necesita una mayoría simple para ser activado, para luego, pasar al Senado, donde se realiza el juicio y se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente, y este hito nunca se ha alcanzado en la historia de Estados Unidos.
«Es un proceso bastante largo, a menos que lo hagamos al estilo peruano, de vacar al presidente de la noche a la mañana. Es poco probable que eso pase», explicó Levitsky a BBC Mundo.