Denuncian allanamiento a vivienda de Humberto Villalobos, uno de los asilados en embajada

El allanamiento a la vivienda de Humberto Villalobos, coordinador electoral de Vente Venezuela, se suma a las denuncias de Magalli Meda, otra de las asiladas, sobre allanamientos ilegales a su vivienda y la de su madre entre el miércoles 7 y viernes 9 de mayo. El exdiputado Juan Carlos García exigió «el cese inmediato de esta persecución y pedimos a la comunidad internacional que tome medidas urgentes para proteger a Humberto Villalobos y a su familia»
La tarde de este sábado 10 de mayo se denunció el allanamiento de la vivienda de Humberto Villalobos, uno de los cinco asilados en la embajada de Argentina que salieron esta semana en una operación de «rescate» por parte de Estados Unidos.
Un grupo de funcionarios encapuchados y armados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron en el edificio «El Samán», ubicado en Caracas, donde reside Villalobos. Así lo denunció Juan Carlos García, miembro de la dirección nacional de Vente Venezuela, en redes sociales.
Esto tras las denuncias de Magalli Meda, otra de las asiladas, sobre allanamientos ilegales a su vivienda y la de su madre entre el miércoles 7 y viernes 9 de mayo.
*Lea también: Magalli Meda denuncia asedio contra vivienda de su madre en Caracas
García alertó que «el régimen de Nicolás Maduro continúa con su política de represión y violencia contra los opositores».
Humberto Villalobos, coordinador electoral de Vente Venezuela, solicitó asilo el 20 de marzo de 2024 en la embajada de Argentina junto a Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Omar González Moreno y Fernando Martínez Mottola, tras una orden de captura solicitada por la Fiscalía por supuestos «actos terroristas».
Martínez Mottola salió en diciembre de la residencia y se presentó en tribunales. Se le otorgó una medida sustitutiva de libertad y se encontraba recluido en su vivienda, donde falleció en marzo de causas naturales. El resto del grupo fue «rescatado» en una operación, que se atribuyó EEUU, luego de 13 meses de una estancia que calificaron como «secuestro».
El periodista Richard Blanco Bencomo difundió un audio de vecinos de la zona, quienes alertaron sobre la presencia de funcionarios armados. «Hay como cinco funcionarios de negro, totalmente armados, full armados. Están tomándole fotos al edificio que está al lado, enfrente de Los Girasoles. Se bajaron de una camioneta negra con un poco de armamento ahí, y están tocando para entrar en el edificio», dijo uno de los denunciantes.
Información de los vecinos minutos antes de ingresar a la residencia de Humberto Villalobos. pic.twitter.com/nkQeYzTGEN
— Richard Humberto Blanco Bencomo (@richardhblanco) May 10, 2025
«Exigimos el cese inmediato de esta persecución y pedimos a la comunidad internacional que tome medidas urgentes para proteger a Humberto Villalobos y a su familia», señaló García.
Además, el exdiputado afirmó que «la represión y la violencia no pueden seguir siendo la respuesta del régimen a la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela. ¡Justicia para Humberto Villalobos y su familia, así como la libertad para todos los presos políticos! ¡No más represión! ¡No más violencia!».
Denuncia Urgente: El régimen de Nicolás Maduro continúa con su política de represión y violencia contra los opositores. En un nuevo acto de arbitrariedad, agentes del régimen han allanado la residencia en Caracas del compañero de lucha Humberto Villalobos (@MAJUSA57), uno de los… pic.twitter.com/vclf2Enooa
— Juan Pablo García (@JuanPabloGve) May 10, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.