Denuncian amedrentamiento contra trabajadores que exigen reintegro a sus labores en Sidor
Por alrededor de 30 minutos, los trabajadores hicieron una tranca en el portón III de Sidor, en protesta por la falta de respuesta a la exigencia de los que permanecen como no requeridos de reintegrarse a sus puestos de trabajo
Texto: Jhoalys Siverio / Correo del Caroní
Miembros del movimiento Unidad en la Coincidencia denunciaron la desatención de gerentes de Sidor hacia trabajadores que permanecen bajo la figura de no requeridos, y que desde hace al menos tres meses exigen su reintegro a sus puestos de trabajo.
La protesta más reciente fue una tranca este miércoles, 8 de junio, en el portón III de Sidor, con el fin de llamar la atención de las autoridades de la empresa y den respuesta a sus reclamos.
*Lea: Trabajadores de Sidor intensifican huelga por salarios de hambre
70 empleados de Sidor
César Soto, trabajador de Sidor con 31 años de servicio y delegado departamental, señaló que en la estatal han estado contratando a otros trabajadores que ocupan los puestos laborales de los no requeridos, figura que se implementó con el confinamiento por la pandemia de covid-19.
La tranca en la que participaron aproximadamente 70 empleados, duró alrededor de 30 minutos. Soto destacó que esta fue una acción tomada al agotar todas las instancias legales en planta, como acudir al gerente de Protección de Planta, la de Talento Humano y el presidente de Sidor, pero sin respuesta alguna.
«Un reclamo laboral se está convirtiendo en personal»
«Continuamos con la acción de protesta alrededor de 30 minutos y la empresa envió a la gerente de Legal Laboral, Noralis de la Rosa. Una vez que se reúne con nosotros, plantea que la acción que se está haciendo es ilegal, vino a amedrentar a los trabajadores. Un reclamo laboral se está convirtiendo en una situación personal. No quieren que la verdad salga a la luz pública», denunció Soto.
La gerente de Legal Laboral se dirigió directamente a Jean Carlos Franco, trabajador con 15 años de servicio en Fábrica de Tubos, y preguntó también por Soto. Franco hizo hincapié en que la gerente no se dirigió a los empleados sino a él, para decirle que la acción de protesta era ilegal.
«En vez de dirigirse a los demás trabajadores, se dirige hacia mí, le explico la situación y ella simplemente dice: ‘yo no vengo por el tema de la incorporación de los puestos de trabajo (siendo gerente de Legal Laboral). Vengo porque aquí se hizo una tranca y eso es ilegal», relató Franco.
Temor a acciones en su contra
Siendo ambos miembros de Unidad en la Coincidencia, movimiento que ha denunciado las irregularidades en Sidor y las violaciones de los derechos laborales, advierten de posibles acciones que se tomen en su contra, como ha sucedido con otros trabajadores y dirigentes con salarios suspendidos, despidos injustificados o jubilaciones forzosas.
Los afectados sostienen que continuarán con los reclamos por el reintegro a sus puestos laborales, salarios, HCM, contrato colectivo y derogación del memorándum 2792.