Denuncian ante Almagro casos de violación de DDHH de 193 militares presos políticos
La jurista venezolana, experta en justicia militar Lilia Camejo, también advirtió que a los recluidos se les ha negado atención médica para tratar enfermedades como la hipertensión, diábetes, e incluso cáncer
La directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezuela, Lilia Camejo, denunció ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el estado crítico en el que se encuentran al menos 193 oficiales de la Fuerza Armada Nacional.
Camejo entregó una lista de los casos en los que a su juicio se violan flagrantemente los derechos humanos de los privados de libertad. La máxima representante de la ONG aseguró a Almagro que los uniformados han comenzado a sufrir diversas patologías médicas producto de las condiciones «infrahumanas» a las que los tienen sometidos en las distintas cárceles militares de Venezuela: Santa Ana, La Pica, Ramo Verde, Dgcim Boleita, La Tumba.
*Lea también: EEUU elimina todas las exenciones para comprar crudo iraní y precios se disparan
“Hemos venido a la OEA a solicitar formalmente apoyo para solventar las precarias condiciones de salud en las que se encuentran estos oficiales detenidos y para sus familiares a quienes se les hace cada vez más difícil cubrir el alimento y las medicinas de estos presos políticos en un país en hiperinflación”, enfatizó la presidenta de Justicia Venezuela al salir del encuentro.
La jurista venezolana también advirtió que a los recluidos se les ha negado atención médica para tratar enfermedades como la hipertensión, diábetes, e incluso cáncer. Del mismo modo, expuso que los oficiales han sido víctimas de violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
Lilia Camejo, afirmó que el secretario de la OEA, Luis Almagro, se comprometió a canalizar una ayuda tras conocer que en los centros de reclusión se les niega el agua potable, también los someten a bajas temperaturas y con luces encendidas las 24 horas del día, además de impedirles que reciban luz solar.