Denuncian ante Bachelet que la FAN usa el concepto de traición a la patria para torturar
Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, señaló que entregó información a la Alta Comisionada de las Naciones Unidades sobre la violación de derechos humanos por parte de los militares
La presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional (FAN), Rocío San Miguel, señaló que entregó datos a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre casos en que los militares han incurrido en violación a los derechos humanos. Añadió que el sector castrense se ampara en conceptos como el enemigo y la traición a la patria para reprimir y torturar.
«Los conceptos de enemigo y traidor a la patria son el eje transversal de la actuación de los militares en Venezuela para reprimir, encarcelar y torturar a civiles e incluso a militares», indicó San Miguel, este viernes 21 de junio en su cuenta de Twitter.
Los militares en Venezuela cuentan con autorización legal para el uso de la fuerza mortal en el control de manifestaciones públicas.
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) June 21, 2019
La abogada destacó a Bachelet, durante el encuentro que la representante de Naciones Unidas en materia de derechos humanos sostuvo con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que la FAN opera como un aparato organizado de poder sin que existe ningún mecanismo de control democrático o subordinación al poder civil. Esto conlleva, subrayó Rocío San Miguel, a que los militares en Venezuela violen derechos humanos.
«La conexión conceptual entre violación de derechos humanos y corrupción, queda patente con el poder militar en Venezuela. Solo basta tener presente, como ejemplos, que todos los ministros de alimentación y los últimos presidentes del Seguro Social en Venezuela han sido militares», aseveró.
La conexión conceptual entre violación de DDHH y corrupción, queda patente con el poder militar en Venezuela. Solo basta tener presente, como ejemplos, que todos los ministros de alimentación y los últimos presidentes del Seguro Social en Venezuela han sido militares…
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) June 21, 2019
Asimismo, la vocera de la referida ONG subrayó a Michelle Bachelet que los militares en en el país tienen autorización legal para el uso de la fuerza mortal en el control de manifestaciones públicas.
Denunció que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) operan también como centros de reclusión, con lo cual «vigilan, detienen a las personas y las mantienen en cautiverio sin control judicial alguno, para ir formando casos penales en su contra a conveniencia, que generalmente incluso, se exhiben en la televisión estatal».
Por otra parte, Rocío San Miguel aseguró que el monopolio de las armas que ostenta la organización militar conlleva a «una connivencia de transferencia de armas entre la FAN y los llamados colectivos armados en Venezuela».
Destacó que en el país no existe el control democrático sobre la producción e importación de armas y municiones. «Esto se traduce en la practica en un número: Venezuela es el VI país del mundo con mas muertes por armas de fuego», subrayó.
También manifestó preocupación por el hecho de que la justicia militar depende del Presidente de la República.