Denuncian ante la CPI a gobernador de Trujillo por amenazas a opositores
El gobernador Gerardo Márquez fue denunciado en la CPI por Tamara Sujú tras sus amenazas de no enviar comida a Caracas para que “se mueran de hambre”. También advirtió que tiene una lista de aproxidamente 40 personas que andan buscando por su presunta participación en «protestas violentas»
La directora del instituto Casla y defensora de Derechos Humanos, Tamara Sujú, informó este miércoles 9 de agosto que acudió a la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya para denunciar las acciones del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, por incitar acciones contra la población civil.
A través de sus redes sociales, Sujú señaló que Márquez dijo que en la entidad hay al menos 80 personas detenidas y otras 40 están siendo buscadas por su presunta participación en “protestas violentas” y que, además de ello, habría prohibido el suministro de alimentos desde Trujillo a Caracas.
El mandatario regional también amenazó con suspender cargos en el sector educación. «Muchos de ellos estaban ahi, traicionando a la revolución bolivariana. Se jodieron, no tendrán cargos», dijo.
Junto a sus señalamientos, colgó un video en el que Márquez asegura que sabe “lo que están preparando” y por tal razón les envía un mensaje a todas las personas, presuntamente opositoras. Advirtió que aplicará “todo el peso de la ley” y tendrán que enfrentarse a su administración.
*Lea también: Conas allana casa de la madre del alcalde de Carora y la sede del diario El Caroreño
Aseguró que las personas detenidas serán trasladadas a la cárcel de Tocorón.
Sobre el tema de los productos que se cosechan en la entidad, el gobernador dijo que prohibirá que “salgan los alimentos hacia Caracas. En Caracas se van a morir de hambre, pero de Trujillo no saldrá nada. Sobre mi cadáver. Camión que vaya a salir, camión que voy a quemar”.
#Venezuela. Hemos denunciado en la @IntlCrimCourt al «gobernador» del Estado Trujillo Gerardo Marquez, por Incitar y ordenar la Persecución Sistemática contra la Población Civil. En el video además de decir que tiene 80 detenidos y 40 órdenes de aprehensión, dice que ha… pic.twitter.com/H4S3EhU5Oa
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) August 7, 2024
No es la primera vez que el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, lleva a cabo este tipo de declaraciones. Antes del inicio de la campaña electoral, ofreció expulsar a la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, a golpes si se presentaba en la entidad.
El pasado 19 de julio, Márquez acusó al sacerdote Pedro Elías Artigas de usar el púlpito para hacer campaña política en favor del “imperialismo norteamericano”.
“Yo conozco a ese cura, lo conozco desde que era niño y era vagabundo desde que era niño él también, él sabe que era un vagabundo y sigue siendo un vagabundo porque el que utiliza la iglesia para hacer este tipo de barbaridad no tiene nombre, no tiene palabra. Váyase a un partido político, enfréntese a un debate con el gobernador, cura irresponsable. La gente de Plata III sabe quién es este cura, malandro (…) Dios no le presta atención a este cura porque Dios es chavista y está con la revolución bolivariana y porque sabe que este cura es un diablo, lleva al diablo por dentro”, dijo Márquez según reseña el Diario de Los Andes.