Denuncian aumento del trabajo infantil en las calles de San Cristóbal
Activistas advierten sobre el riesgo de que niños y niñas en situación de trabajo infantil sean reclutados por bandas criminales, atraídos por ofertas engañosas, o sometidos a trata de personas
María Iriarte | Radio Fe y Alegría Noticias
Zuly Mora, activista de FundaRedes y coordinadora del Observatorio de Educación, denunció el aumento en los últimos meses del trabajo infantil en los semáforos de las calles de San Cristóbal, estado Táchira.
En declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias, Mora detalló que se ha observado un mayor número de niños que niñas en esta situación, con edades comprendidas entre los 7 y 9 años, así como adolescentes de 13 a 15 años.
La labor que desempeñan es limpiar los vidrios de los vehículos que transitan por la avenida España, la intersección Carabobo y zonas cercanas a supermercados en la ciudad.
«Es bastante preocupante esta situación que se está observando día a día y que nos lleva a plantearnos que si niños en etapa escolar se encuentran en las calles, quiere decir que hay deserción escolar», expresó Mora.
Empujados al trabajo infantil
La coordinadora del Observatorio de Educación atribuyó esta situación a la reducción de días de clase en los planteles educativos, que operan solo tres o dos días a la semana, así como a la crisis económica que afecta a muchas familias en la región.
Esta crisis ha llevado a que numerosos niños y adolescentes queden al cuidado de familiares mientras sus padres emigran en busca de mejores condiciones económicas.
La activista advirtió sobre el riesgo de que estos menores sean reclutados por bandas criminales, atraídos por ofertas engañosas de trabajo, especialmente considerando que al ser Táchira un estrado fronterizo lo hace más propenso a la trata de personas.
Por último, Mora lamentó la falta de protección por parte del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Asimismo, hizo un llamado urgente a los entes competentes del Estado para que tomen medidas concretas, entrevisten a los niños y busquen a sus representantes.