Denuncian cambios de centros de votación por parte del CNE sin autorización
“Ingresé a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar si fui seleccionada como miembro de mesa, encontrándome con la sorpresa de que mi centro de votación fue cambiado sin mi autorización”, expresó Coscojuela
Ciudadanos venezolanos manifestaron este miércoles, a través de las redes sociales, cambios de centros de votación sin autorización por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La información la dio a conocer la periodista Sarai Coscojuela, quien comentó la situación irregular.
“La tarde de este miércoles, 29 de julio, ingresé a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar si fui seleccionada como miembro de mesa, encontrándome con la sorpresa de que mi centro de votación fue cambiado sin mi autorización”, expresó Coscojuela.
La comunicadora indicó que tras el cambio, dejó de aparecer en el listado del Colegio San Antonio de La Florida, en Distrito Capital; para votar en un colegio del municipio Piar, parroquia Upata en el estado Bolívar, al tiempo que apuntó que siempre ha vivido y votado en Caracas.
Me meto en la página del CNE, porque vi que salió la lista de miembros de mesa, y me encuentro con la sorpresa de que me cambiaron arbitrariamente el centro de votación al estado Bolívar, cuando siempre he vivido y votado en Caracas. pic.twitter.com/nLBIYJ7vDx
— Sarai Coscojuela Ojeda (@SaraCosco) July 29, 2020
Sin embargo, no es un caso aislado. Otros ciudadanos reportaron en la red social Twitter que sufrieron la misma modificación sin haber hecho el trámite respectivo.
La periodista Ariadna García de Crónica.uno también reportó que fue modificado su centro de votación, de Caracas a Yaracuy. La corresponsal de El Pitazo en Lara, Liz Gascón, indicó que ahora aparece votando en otro colegio, del mismo estado, pero diferente parroquia.
Entro a revisar mis datos en CNE luego de la denuncia de @SaraCosco y me encuentro con la desagradable sorpresa de que arbitrariamente cambiaron mi centro de votación para el estado Yaracuy. Siempre he votado en Caracas donde vivo desde los 17 años. pic.twitter.com/H0eb7v7LJ8
— Ariadna García (@Ariadnalimon) July 29, 2020
Lo mismo le sucedió a Luciana Pérez que indicó que hace dos semanas verificó y le cambiaron el centro de Maracaibo a San Francisco, en el estado Zulia. Igualmente Virginia Martínez relató que a su hija y sobrina las cambiaron para El Junquito y al esposo de su sobrina le modificaron el centro a uno ubicado en Maiquetía, aunque todos siempre han votado en Antímano.
Misma situación que sucedió a Mariana Vahlis, quien votaba en San Bernardino, pero ahora aparece un centro de votación de Cúpira, en el estado Miranda. A Joysmar Ramos le cambiaron su colegio electoral de San Antonio, estado Miranda, donde dice haber estado inscrita siempre, a Paracotos, en la misma entidad.
Otros usuarios en la red social también denunciaron que no podían ingresar a la página web del CNE desde el exterior.
*Lea también: Provea exige transparencia en caso de agresores que golpearon con bates a civiles
El artículo 19 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece que el Registro Electoral inscribirá a los electores en un centro de votación que se corresponda con el ámbito geográfico de su residencia.
“Ninguna persona podrá estar adscrita a varios centros de votación. Si una electora o elector aparece registrado más de una vez, prevalecerá el registro que corresponda a la última actualización efectuada por ella o él y se anularán las restantes”, se agrega en la normativa.
Igualmente en el artículo 21 se indica que la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral, se debe hacer ante los centros estipulados y de forma personal. “La inscripción o actualización se perfecciona con la firma y la impresión de las huellas dactilares”, explican.